Plan de Manejo Centro Histórico Habitabilidad Economía Seguridad Ciudadanía Estadistica



Líneas de acción y programas estratégicos

 

 

 

Seguridad y riesgos

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Foto: Archivo fotográfico ACH

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México tiene como finalidad generar estrategias que permitan mejorar la prevención y la lucha contra la delincuencia en correspondencia con la sociedad civil (participación ciudadana, actores interinstitucionales) poniendo énfasis en el respeto a los derechos humanos y la equidad de género, de tal manera que el vínculo debe ser integral en un proceso recíproco de enseñanza y aprendizaje (realización de talleres de la sociedad civil, instituciones encargadas del manejo del plan e instituciones participantes) basado en el constructivismo. Esto con la firme intención de lograr una relación de intercambio y participación colaborativa y plural para la modificación, seguimiento (tanto de las acciones proyectadas, como de las llevadas a cabo en Plan Integral de Manejo 2011- 2016) y creación de nuevos proyectos vinculados directamente con la prevención del delito, es decir, hacer partícipe y no sólo espectador al ciudadano que habita y transita el Centro Histórico de la Ciudad de México, construyendo un vínculo estrecho entre el espacio y los individuos.

Para ello, los participantes deberán conocer de manera cabal la información delictiva (puntos clave de deterioro e incidencia delictiva alta, así como lugares del espacio público con apropiación del mismo por parte de diferentes actores sociales, que generan desvalorización, tercerización y tugurización) y estar conscientes del marco jurídico de planeación en seguridad pública y riesgo. Así, desde esta perspectiva, se busca construir una visión analítica y rigurosa del problema, que permita operar en la toma de decisiones para prevenir y combatir el índice delictivo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Foto: Archivo fotográfico ACH

Para ello se propone que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se vincule con los ciudadanos y organizaciones civiles, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, empresarios, autoridades educativas, organizacionales y académicos e investigadores, para conseguir de una manera inmediata y expedita una respuesta en favor de la prevención del delito, así como tener en perspectiva programas que fortalezcan los vínculos familiares y comunitarios, los valores ciudadanos y el uso adecuado del espacio público, ya que es una manera efectiva de inhibir las conductas delictivas y el delito, así como la sensación de miedo generado por el espacio público degradado y desvalorizado.

Las colonias y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, del Perímetro A y principalmente del Perímetro B, deben ser patrulladas y monitoreadas, conforme su cuadrante de actuación y por su centro de control y monitoreo C2-Centro, con criterios de accesibilidad, orografía, índice delictivo y número de habitantes, tiempo de reacción por parte de elementos de la policía preventiva de la cdmx, ante alguna situación de riesgo o emergencia, la cual debe permanecer en el rango de dos minutos y 50 segundos en promedio.

 A partir de los talleres en los que participe la comunidad y con la técnica de análisis comparativo y estadístico, se revisarán de manera periódica con los diferentes entes o instituciones participantes, para promover acciones que ayuden a reducir la incidencia delictiva.

Estrategias de actuación para el combate a la delincuencia

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Foto: Archivo fotográfico ACH

Para planear las estrategias se considerarán aquellas metodologías que sean adecuadas para resolver el problema. Entre ellas:

·       La necesidad de generar la búsqueda de una solución adecuada y participativa y vinculatoria; sociedad civil-órganos institucionales-investigadores.

·       Identificar los criterios de decisión y peso en las acciones.

·       Desarrollar alternativas.

·       Evaluación de la eficacia de la acción.

·       Diseño de escenarios para prevenir y evitar la delincuencia por zonas.

·       Presentación de propuestas que permitan la erradicación del delito.

Es necesario mencionar que la aportación sistemática e instrumental de proyectos y programas para el desarrollo del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México en seguridad y riesgo son programas que se encuentran en funcionamiento y desarrollo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, de tal manera que no existirá ningún tipo de financiamiento o gasto para la realización y/o puesta en marcha del mismo, ya que es parte del trabajo institucional de la Secretaría de Seguridad Pública por medio de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, a través de sus proyectos para erradicar la violencia y el índice delictivo. Así que la labor indicada en el Plan de Manejo radica en fortalecer el vínculo entre los entes institucionales, autoridades académicas, representantes de las demarcaciones (Cuauhtémoc y Venustiano Carranza) y sociedad civil, para la óptima realización de los programas y proyectos existentes.

Derivada de la Estrategia de Gestión para la Funcionalidad Urbana y Seguridad, la línea de acción enfocada en la Seguridad y Riesgos se compone de dos programas:

       I.            Seguridad en el Centro Histórico de la Ciudad de México

    II.            Prevención de Riesgos

 

I. Seguridad en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Foto: Archivo fotográfico Fideicomiso Centro Histórico

Este programa está integrado por siete proyectos:

·       Estaciones de Policía.

·       Policía Turística.

·       Sendero Seguro.

·       Seguridad Empresarial y Ciudadana.

·       Unidad Grafiti.

·       Operativo Rastrillo.

·       Operativo Relámpago.

 

 

 

Gracias a la revitalización urbana y económica planteada en el Plan anterior (en el apartado de habilitación de nuevos espacios comerciales) se han recuperado los siguientes lugares:

·       Mesones núm. 27, el 7 de abril de 2016

También se han recuperado los siguientes predios y vialidades a petición de las autoridades de la Ciudad de México:

 

Tabla 7. Recuperación de vialidades

Fuente: elaboración PUEC-UNAM, 2016.

 

Tabla 8. Recuperación de inmuebles históricos

Fuente: elaboración PUEC-UNAM, 2016.

 

Tabla 9. Recuperación de espacios

Fuente: elaboración PUEC-UNAM, 2016.

 

Tabla 10. Predios recuperados a petición de particulares en el Centro Histórico

Fuente: elaboración PUEC-UNAM, 2016.

 

 

Estrategia de gestión

Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México ha desarrollado programas para mejorar la imagen pública del primer y segundo cuadro de la ciudad, mediante proyectos y acciones de seguridad pública, reordenamiento del comercio informal, entre otros:

Tabla 11. Programas implementados en materia de Seguridad

Fuente: elaboración PUEC-UNAM, 2016.

II. Prevención de riesgos

Este programa contempla prevenir, mitigar y atender los efectos destructivos de un desastre natural o incidental provocado, en forma conjunta con la población afectada y restablecer lo antes posible el funcionamiento de la ciudad. Está integrado por tres proyectos:

·       Programa de Auxilio a la Población.

·       Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

·       Plan Familiar.

Fase de planeación y prevención

Foto: Archivo fotográfco ACH

 

Desarrollar los mecanismos de coordinación interinstitucional con el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México, a fin de intercambiar información pertinente para la actualización de los Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, incluyendo edificios vulnerables, instalaciones vitales y estratégicas.

Planear y desarrollar ejercicios de supuestos de base (simulacros), con el objetivo de detectar fortalezas y debilidades de contingencias y riesgos, principalmente en los temas de comunicaciones, evaluación de daños, oportunidad en la generación de informes, capacidades del personal operativo en la prestación de los servicios de auxilio y rescate.

Mantener actualizados los inventarios de materiales y equipos a cargo de otras dependencias del gobierno de la Ciudad de México que estarían disponibles en caso de contingencia.

Detección y evaluación

Atenderá de manera inmediata cualquier contingencia o emergencia con la implementación de un dispositivo integral que garantice la seguridad física, patrimonial y prestación de servicios a los habitantes de la Ciudad de México.

Fase de detección y evaluación

Los centros de Control de Comando C-5, el Centro Computarizado de Control Vial, el Sistema de Emergencias, las direcciones de Unidad de Policía de Proximidad y demás personal interinstitucional, informarán de manera inmediata al puesto de mando ante la detección de indicios de una contingencia mayor o de alto impacto.

Acciones específicas-vigilancia y seguridad

a.    Establecer cordones de seguridad para aislar o evacuar las zonas de riesgo.

b.   Coadyuvar con acciones de rescate y salvamento.

c.     Garantizar la seguridad física y patrimonial, protección de las personas, principalmente en los puntos de concentración masiva.

d.   Protección a instalaciones vitales y estratégicas

e.    Evitar vandalismo y saqueo, principalmente en zonas habitacionales, comerciales y fabriles.

f.       Garantizar la seguridad física, equipo y materiales que trasladen dependencias locales y federales.

Puntos de concentración masiva

Escuela PRimsaria

Foto:Archivo fotográfico ACH

 

a.    Transporte público de pasajeros.

b.   cetram (paraderos).

c.    Instalaciones y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, metrobús, trolebús, ecobici y transportes eléctricos.

d.   Centrales de autobuses y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

e.   Zonas escolares.

f.      Instalaciones de enseñanza superior, media superior, secundaria, primaria y preescolar oficiales y particulares.

g.   Zonas hospitalarias.

h.   Institutos de salud.

i.       Centros hospitalarios de segundo y tercer nivel.

j.       Zonas habitacionales.

k.    Unidades habitacionales.

l.       Casas habitación populares y residenciales.

m.                       Zonas de abasto.

n.   Centrales de abasto.

o.   Mercados populares y sobre ruedas.

p.   Centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia.

q.   Centros de convivencia familiar.

r.      Parques y jardines.

s.     Cines, teatros.

t.      Centros nocturnos y zonas restauranteras.

El gobierno de la Ciudad de México a través de sus secretarías de Estado ha desarrollado programas para minimizar los riesgos posibles del Centro Histórico.

 

 

Tabla 12. Programas implementados para minimizar riesgos

Fuente: elaboración PUEC-UNAM, 2016.