Me conecte




Modelo de gestión

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Foto: “Feria de las Culturas Amigas”. Archivo Fotográfico del evento.

La gestión en el Centro Histórico de la Ciudad de México se entiende, en sentido amplio, como un proceso capaz de fortalecer los mecanismos de protección técnica y legal y fomentar la participación social bajo un enfoque de conservación integral y uso sustentable, que toma en cuenta el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico se alinea con el marco legal del Estado mexicano y los preceptos básicos de la Convención sobre la Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la unesco.Libro abierto

La promulgación de la Constitución de la Ciudad de México,Libro abierto el 5 de febrero de 2017, como culminación de la transición política plural y democrática es y será un factor fundamental en la actualización de este Plan Integral de Manejo. La nueva carta magna es la más progresista e innovadora de Latinoamérica. Configura a la Ciudad de México como una entidad federativa y establece su estructura, gobierno y organización; otorga a las personas en nuestra ciudad un conjunto de derechos fundamentales vanguardistas que reflejan nuestra historia e identidad capitalina.

En su artículo 18, la nueva Constitución refiere que el patrimonio histórico, cultural, material, natural, rural y urbano territorial son bienes comunes, por lo que su protección y conservación son de orden público e interés general.

En su inciso B, referente al Patrimonio de la Humanidad en la Ciudad, establece que:

1.          Las autoridades de la Ciudad, en coordinación con las autoridades federales, adoptarán medidas para la conservación y gestión de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en la Ciudad y de los susceptibles de serlo, así como aquellas relacionadas con el patrimonio inmaterial.

2.          El Gobierno de la Ciudad creará órganos de coordinación para la protección y conservación de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en la Ciudad, mediante acciones de gobierno, desarrollo económico, cultural, social, urbano, rural y ambiental. Las leyes y reglamentos establecerán su ámbito de jurisdicción, presupuesto y funciones.

3.          En los términos de ley, el Centro Histórico de la Ciudad de México quedará bajo la responsabilidad directa del jefe de Gobierno a través de la Autoridad del Centro Histórico, en todo lo que respecta a la regulación urbana, intendencia, mantenimiento, renovación, restauración y conservación de inmuebles históricos.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Foto: “Comité Técnico de Servicios y Gestión Urbana. Participa el titular de la Autoridad del Centro Histórico”. Archivo Fotográfico ACH

La ley establecerá los mecanismos de concurrencia entre la Autoridad del Centro Histórico y las alcaldías correspondientes para el cumplimiento de los objetivos descritos en el párrafo anterior.

Lo anterior requiere dotar de nuevas atribuciones y zonas de actuación que implican una reforma al decreto de creación de la Autoridad del Centro Histórico Libro abierto y establecer una estructura de coordinación con funciones y mecanismos de articulación con los más de cuarenta entes públicos y privados conformados por dependencias del gobierno local y federal, empresas de servicios, la comunidad académica y actores involucrados, así como mecanismos para establecer acuerdos y criterios para identificar proyectos y medidas a fin de instrumentar procesos de evaluación y monitoreo de políticas públicas.

La gestión del Centro Histórico de la Ciudad de México planteada en el Plan Integral de Manejo 2011-2016 Libro abierto está basada en una compleja estructura que propone un campo de interacción de distintas dependencias y organismos que, a partir de sus propias atribuciones y presupuesto, podrían contribuir a impulsar las líneas estratégicas identificadas por medio de proyectos, financiamiento y su eventual instrumentación. Por lo que los principales retos en los próximos años en el modelo de gestión son:

image010

Foto: “Edificio de la Autoridad del Centro Histórico”.

·              Reforzar y consolidar la capacidad de gestión administrativa de la Autoridad del Centro Histórico, afianzando organigramas, procedimientos y esquemas de articulación permanentes, eficaces y sostenibles.

·              Consolidar la competencia de la Autoridad del Centro Histórico para la coordinación de las acciones y políticas de las diferentes administraciones, instituciones y entes públicos en el chcdmx afianzando los mecanismos de coordinación interadministrativa.

·              Promover una estructura activa de participación ciudadana para nutrir, dar soporte y respaldar la gestión de la Autoridad del Centro Histórico.

·              Aumentar las competencias de la Autoridad del Centro Histórico en coordinación con el Fideicomiso Centro Histórico para impulsar acciones de colaboración efectiva entre la iniciativa privada y la administración pública con el objetivo de la recuperación de la habitabilidad del chcdmx.

·              Una permanente y progresiva cualificación de los recursos humanos adscritos a la gestión del chcdmx, reforzando su vocación de servicio público a la ciudadanía y su compromiso con la preservación de los valores patrimoniales del sitio. En ese sentido, la Autoridad del Centro Histórico seguirá siendo una agencia encargada de afianzar los mecanismos de coordinación de las diversas iniciativas que convergen en el sitio y de definir políticas específicas para conducirlo hacia un desarrollo más sostenible.

Sustentada en la Ley de Gobierno Electrónico de la Ciudad de MéxicoLibro abierto, la Autoridad contará con una plataforma web y un sistema de información geográfica como herramientas de participación digital donde las instancias de gobierno, los ciudadanos y la sociedad civil favorezcan la generación de conocimiento colectivo, la mejora de la gestión gubernamental y la participación activa y efectiva de la sociedad; y propicien un mecanismo de ventanilla única que permitirá dar seguimiento preciso a las diversas autorizaciones de proyectos, obras y normativas aplicables dentro del Centro Histórico.

Para abordar este enorme desafío se considera imprescindible formular un Nuevo Pacto por el Centro Histórico, y convocar a la renovación del Consejo Consultivo del Centro Histórico que reconozca los esfuerzos anteriores y que dé estabilidad al procedimiento de consolidación y refuerzo de las estructuras de gestión de la Autoridad del Centro Histórico más allá de los ciclos políticos, en un horizonte que se vincule a la celebración de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan.

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie

Foto: “Inauguración de cortinas con grafiti. Participan dueños de establecimientos comerciales localizados en la avenida 20 de Noviembre y el titular de la Autoridad del Centro Histórico”. Archivo Fotográfico ACH

El Consejo Consultivo estará integrado por instituciones del gobierno federal, instituciones de la Ciudad de México y los órganos políticos delegacionales (alcaldías a partir de 2018) con incidencia en el sitio; propietarios de inmuebles y vecinos; instituciones académicas, culturales y religiosas; asociaciones de asistencia privada; representantes de medios informativos y del sector privado; asociaciones de comerciantes y operadores de servicios; artistas y personas de reconocido prestigio.

Dado que muchas veces se desconoce el impacto de las acciones y proyectos implementados, el Consejo Consultivo del Centro Histórico será un espacio de interlocución y acuerdos. Recibirá y dará seguimiento y monitoreo a los informes sobre los avances del Plan. Propondrá políticas y modificaciones al mismo, así como la aplicación de la normatividad que permita valorar el impacto, desempeño y eficiencia de las acciones y del ciclo de los proyectos.

La Autoridad del Centro Histórico estará atenta a la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, enunciado en la Constitución de la Ciudad de México, que será el encargado de elaborar un Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, y se convertirá en parte integral del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México.

Los programas o acciones derivados de este Plan de Manejo atenderán de manera transversal la aplicación de los derechos humanos, orientados por criterios de: igualdad de género; no discriminación; inclusión; accesibilidad; interés superior de niñas, niños y adolescentes; diseño universal; interculturalidad; etarios; participación ciudadana; transparencia; innovación; ciencia y tecnología; sustentabilidad; desarrollo metropolitano y acción internacional.

Figura 1. Modelo de gestión

Fuente: Elaborado por la Autoridad del Centro Histórico, 2016

Figura 2. Junta de Coordinación del Centro Histórico

Fuente: Autoridad del Centro Histórico, 2016.

 

La ejecución del Plan estará a cargo de la Autoridad del Centro Histórico, auxiliándose de:

·                        El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México.

·                        La Agencia de Gestión Urbana.

·                        La unidad operativa del orden en la vía pública.

·                        Los mecanismos operativos, de gestión, seguimiento y difusión.

 

Figura 3.  Autoridades a cargo del PIMCH 2017-2022