Líneas de acción y programas estratégicos

 

 

Patrimonio

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Foto: “Hallazgo arqueológico de Tlaltecuhtli, diosa mexica de la tierra, 2006”. Archivo fotográfico de la ACH.

En el Plan de Manejo prevalece de manera transversal el valor fundamental de la preservación de los bienes culturales, con la certeza de que se trata de salvaguardar en la actualidad y en el futuro nuestro pasado. Fundamento base del Plan es el reconocimiento del valor universal (declaración de significado) que hace del Centro Histórico de la Ciudad de México un sitio único o excepcional por sus valores arqueológicos, históricos, estéticos y patrimoniales.

Existe una necesidad de conservar estos valores con una protección dinámica, de acuerdo también con los criterios que condujeron a la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial incluyendo los aspectos culturales como las tradiciones, el conocimiento acumulado, el espíritu creativo y las habilidades transmitidas de generación en generación que se suman a los testigos objetivos de nuestra historia. Por todo ello, el Plan también se constituye como una “declaración de principios”. La reducción constante de los financiamientos públicos para la conservación del patrimonio cultural hace que sea necesario llevar a cabo vigorosamente la consecución de fondos para la sustentabilidad del Centro Histórico, donde las entidades, los sectores económicos públicos y privados puedan participar activamente con las aportaciones y donaciones necesarias para la restauración y mantenimiento de monumentos y mobiliario urbano.

La falta de presencia de acciones en todas las zonas del Perímetro B y oriente del Perímetro A se debe principalmente a la falta de programación y aplicación oportuna de los siempre insuficientes recursos económicos, que no prevén la continuidad presupuestal entre un ejercicio y otro, y dejan incompletas las intervenciones y normalmente los recursos se entregan a pocos meses del cierre del ejercicio fiscal anual de la administración, lo que reduce los tiempos para la realización de las acciones.

El Plan de Manejo del Centro Histórico contempla de manera adecuada y completa las estrategias de gestión a seguir en cuanto a la línea de acción para la conservación del patrimonio cultural urbano a través de dos programas:

I. Normatividad e Información

II. Protección del Patrimonio

I. Normatividad e Información

Al referirnos a la conservación del Patrimonio del Centro Histórico y a la necesidad de garantizar que éste no pierda las características excepcionales por las cuales el sitio fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la unesco, conviene recordar de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano, que:

En el ordenamiento territorial del Distrito Federal, la Secretaría atenderá a la conservación, recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural de la Ciudad de México.

Es importante considerar que el Área de Conservación Patrimonial no sólo incluye a los inmuebles, atendiendo lo contenido en la Ley:

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Foto: “Fotografía histórica del Palacio de Bellas Artes”. Archivo fotográfico de la ACH

Forman parte del patrimonio cultural urbano los bienes inmuebles, elementos aislados tales como esculturas, monumentos, bienes muebles por destino, mobiliario urbano, obras de infraestructura, contenidos en los ordenamientos vigentes en materia de patrimonio por las instancias federales y locales; así como los paisajes culturales, espacios públicos tales como calles, parques urbanos, plazas y jardines, entre otros; la traza, lotificación, nomenclatura, imagen urbana; las áreas de conservación patrimonial y todos aquellos elementos y espacios que, sin estar formalmente catalogados, merezcan tutela en su conservación y consolidación y, en general, todo aquello que corresponda a su acervo histórico o que resulte propio de sus constantes culturales y de sus tradiciones.

Los programas y la reglamentación de esta Ley establecerán las medidas apropiadas para la conservación, recuperación y acrecentamiento del patrimonio cultural urbano, así como la delimitación de las áreas de conservación patrimonial, así como las sanciones que aplicarán para aquellas obras que incumplan con lo establecido en estos ordenamientos.

Además, entre las atribuciones que corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (seduvi), conforme a la Ley de Desarrollo Urbano, se encuentra:

Elaborar y actualizar los catálogos de inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano de acuerdo con la definición de esta Ley y delimitar los polígonos de las áreas de conservación patrimonial, así como establecer en coordinación con las dependencias federales competentes, con el objeto de conservar y restaurar los bienes inmuebles que constituyan el patrimonio arqueológico, histórico, artístico o cultural del Distrito Federal.

La Secretaría se encargará de publicar los catálogos de los elementos afectos al patrimonio cultural urbano en los programas a través de listados en los que se define la condición patrimonial que guardan los inmuebles relacionados.

La actualización de los catálogos se reflejará en el Sistema de Información Geográfica del Registro de Planes y Programas, así como en el Sistema de Información y Evaluación del Desarrollo Urbano.

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Foto: “Sinagoga Histórica, Justo Sierra 71”. Fideicomiso Centro Histórico

De acuerdo con la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de seduvi, los inmuebles localizados en el Centro Histórico se agrupan, conforme a su condición patrimonial, de la siguiente manera:

                                                                    I.            Afectos al patrimonio cultural urbano, por su valor:

a.    Histórico (monumentos históricos), catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah).

b.   Artístico, enlistados en la relación de inmuebles con valor artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (inba).

c.    Urbano Arquitectónico, determinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (seduvi), contenido en el “Listado de Elementos del Patrimonio Cultural Urbano” de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

                                                                II.            Colindantes a inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano.

                                                             III.            No incluidos en los incisos anteriores, (el resto de los inmuebles del Centro Histórico).

Las estadísticas correspondientes a los inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano en el Centro Histórico, respecto al total de inmuebles y desglosados por perímetros, son las siguientes:

Figura 6. Estadísticas de inmuebles catalogados en el Centro Histórico

Fuente: Elaborado por la Autoridad del Centro Histórico, 2016.

Son atribuciones de las delegaciones:

·       Vigilar el cumplimiento de los Programas en el ámbito de su delegación.

·       Expedir las licencias y permisos correspondientes a su demarcación territorial, en el ámbito de su competencia.

·       Recibir las manifestaciones de construcción e integrar el registro de las mismas en su delegación conforme a las disposiciones aplicables, verificando previamente a su registro que la manifestación de construcción cumpla con los requisitos previstos y con la normatividad vigente.

·       Vigilar y coordinarse con la Secretaría en materia de paisaje urbano y contaminación visual.

·       Aplicar las sanciones previstas en esta Ley y sus reglamentos.

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Foto: “Murales Teatro del Pueblo”. Archivo fotográfico ACH.

Con el programa Normatividad e Información se propone fortalecer el estado de derecho en materia de gestión, regulación y administración del patrimonio cultural urbano; proporcionar certidumbre jurídica y claridad normativa que posibilite las condiciones óptimas de recuperación y conservación de los bienes patrimoniales; así como actualizar el catálogo de monumentos históricos, el listado de bienes con valor artístico y el catálogo de inmuebles afectos al patrimonio cultural urbano, estableciendo de forma clara que los criterios de selección y su estatus jurídico son parte de los principios que considera este programa.

Este programa está integrado por un proyecto:

Certeza jurídica y normatividad para la preservación el patrimonio cultural urbano

Responde a la imagen objetivo del patrimonio cultural urbano, revalorado y regenerado, como referente de identidad y como recurso social y económico digno de preservación.

Mesa de Conservación de Monumentos Históricos y Patrimonio Cultural de la cdmx

Con el propósito de coordinar las acciones de los tres niveles de gobierno en cuanto a la conservación del patrimonio, en febrero de 2016 se conformó la mesa de trabajo denominada “Conservación de Monumentos Históricos y Patrimonio Cultural de la Ciudad de México”. Sesiona mensualmente con la asistencia de representantes de las dependencias del gobierno federal, de la cdmx y de la delegación Cuauhtémoc que aparecen en el siguiente esquema:

Figura 7. Integración de la Mesa de Conservación de Monumentos Históricos y Patrimonio Cultural de la CDMX

Fuente: Elaborado por la Autoridad del Centro Histórico, 2016.

Ante el grave riesgo que representan para el patrimonio cultural las obras que se realizan de forma irregular, se instauró también la mesa interinstitucional denominada “Mesa de Protocolo para Detener Obras Irregulares en el Centro Histórico”, que sesiona semanalmente. El objetivo principal es coordinar acciones para prevenir, detectar, detener, sancionar y adecuar las obras irregulares. Además, se desarrolla la plataforma que concentre registros de todos los trámites para obras iniciados ante cualquiera de las instituciones normativas que son: a nivel federal, el inah y el inba; de la cdmx, seduvi y la delegación Cuauhtémoc.

Figura 8.  Integración de la Mesa de Protocolo para Detener Obras Irregulares

Fuente: Elaborado por la Autoridad del Centro Histórico, 2016.

A fin de prevenir este tipo de edificaciones, se difundirá el esquema de trámites necesarios para realizar obras en el Centro Histórico de la cdmx. Por ser Zona de Monumentos Históricos, cualquier obra debe ser autorizada por el inah; en los casos en que las edificaciones sean en inmuebles considerados de alto valor artístico se requiere la autorización del inba; por ser Área de Conservación Patrimonial, toda obra precisa el ingreso de alguno de los ocho trámites de la Dirección del Patrimonio Cultural Urbano de seduvi. La concentración de todos los trámites en el Sistema Geográfico Estadístico y de Indicadores del Centro Histórico permitirá a todas las instituciones conocer el trámite que ingresó a cada dependencia y el resultado del trámite. Inicialmente, la información estará en línea, pero sólo podrá visualizarse por las dependencias autorizadas. En el futuro, se espera que el resultado de todos los trámites pueda consultarse abiertamente.

Proyectos y acciones

·              Regular el uso y las intervenciones de los edificios y espacios patrimoniales.

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Foto: “Centro Cultural México Contemporáneo”. Archivo fotográfico ACH

Se trata de definir de manera coordinada entre las instituciones involucradas el destino y el nivel de intervención en los bienes patrimoniales. Se intenta simplificar el proceso de las autorizaciones y licencias; proporcionar al usuario información sobre la normatividad y dar seguimiento a su cumplimiento

Su complejidad es media, ya que implica simplificar y sincronizar los procesos de las instancias normativas y operativas.

·              Simplificar la aplicación de las normas relativas a inmuebles patrimoniales y verificar su cumplimiento.

Difundir la normatividad, agilizar trámites, verificar el uso del suelo, transparentar el registro de usos autorizados, evitar autorizaciones fuera de la norma y eliminar la impunidad en la aplicación de las sanciones correspondientes en los predios que incumplan con las normas establecidas.

Representa un grado medio de complejidad; sólo requiere asignar personal especializado, dar seguimiento, vigilar el proceso de aprobaciones y aplicar las sanciones debidas.

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Foto: “Sede de la Asunción en lenguas indígenas, Mina No. 150”. Fideicomiso Centro Histórico

· Mitigar los impactos urbanos de equipamientos nuevos, así como continuar con los programas que regulan los anuncios y toldos en la vía pública.

Se pretende evitar el daño de los grandes desarrollos en los bienes patrimoniales mediante medidas de protección.

Su complejidad es alta, ya que involucra comunicación y diálogo constante con los desarrolladores, además de impulsar las leyes que regulen el tema.

· Actualizar de forma permanente los catálogos de inmuebles, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (tic) para ponerlos a disposición de la población, incluyendo los criterios de catalogación para homologar fichas y registros.

Se intenta llevar a cabo un trabajo coordinado entre las instituciones involucradas, los criterios, las metodologías para valorar y registrar los bienes afectos al patrimonio cultural y urbano y reforzar legalmente la aplicación de medidas de protección en los bienes catalogados.

Altamente complejo ya que conlleva impulsar las iniciativas ante el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, además de una estrecha coordinación entre las instituciones involucradas

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Foto: “Gran Hotel de la Ciudad de México”. Archivo fotográfico ACH

·            Promover el reconocimiento del Patrimonio Cultural Urbano del Centro Histórico.

Pretende continuar la revalorización del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y ambiental del Centro Histórico como bienes significativos de la ciudad donde se reconocen los valores de las distintas épocas y se incorporan los elementos de la actualidad con criterios de calidad y con referencia al pasado histórico.

Es de complejidad alta, pues implica fortalecer las iniciativas ante el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

 

II. Protección del Patrimonio

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Foto: “escultura ‘El caballito’”. Archivo fotográfico ACH

Se busca revalorizar, preservar y mejorar las Áreas de Conservación Patrimonial, como patrimonio espacial, natural y urbano, cultural, histórico y arquitectónico que reúne expresiones tradicionales y modernas, bajo el principio de que todos los edificios con valor histórico-patrimonial deberán ser conservados sin alteraciones ni modificaciones en su estructura básica, materiales y acabados, como conservación del patrimonio histórico y/o artístico para fortalecer el potencial turístico; además de consolidar la relación cultura-turismo mediante la conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, al ser la cultura cada vez más un elemento importante del producto turístico y al mismo tiempo el turismo un medio para generar ingresos que apoyen y fortalezcan el patrimonio cultural.

Este programa está compuesto por un proyecto:

·              Preservación del patrimonio cultural urbano

Las acciones consideradas en este proyecto son:

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Foto: “Paseos en tranvía”. Archivo fotográfico ACH

·              Estimular la creación de paseos entre los bienes patrimoniales disponibles para su visita.

·              Continuar con los programas para adecuar y renovar calles, andadores y banquetas del entorno patrimonial.

·              Incrementar y ordenar la señalización y las cédulas de información de los monumentos.

·              Impulsar el mejoramiento de los inmuebles que conforman el paisaje cultural urbano.

·              Impulsar la participación ciudadana en la conservación del patrimonio cultural urbano.

·              Revisión de los monumentos en cuanto a medidas de seguridad estructural y normatividad en sus instalaciones eléctricas.

·              Revalorar la calidad de los espacios urbanos abiertos, áreas verdes y sus elementos históricos.

Del mismo modo, como parte de las acciones estratégicas de los proyectos considerados en el Plan Integral de Manejo, es necesario continuar con la realización de trabajos de mantenimiento y conservación de inmuebles patrimoniales de carácter general consistentes en:

-         Sistema de cableado subterráneo en instalaciones

Es necesario continuar con las obras de cableado subterráneo en las principales calles del Centro Histórico, tanto para el suministro de energía eléctrica, como para el servicio telefónico y televisión, ocultando cables y retirando instalaciones en desuso.

-         Instalaciones eléctricas aparentes en fachadas

Ocultar medidores, cables aparentes en fachadas y registros, contribuyen mejorar la imagen urbana, mediante elementos diseñados de acuerdo con la normatividad de la Comisión Federal de Electricidad (cfe), que no interfieran con el funcionamiento, registro y mantenimiento de los dispositivos de medición del servicio.

-         Mantenimiento de la pintura de las fachadas

De acuerdo con la paleta de colores del inah para los Centros Históricos, realizar el mantenimiento de pintura en fachadas, sin descuidar el acabado y pintura de las fachadas de colindancia visibles.

-         Tratamiento de azoteas

Una acción que debe considerarse es el tratamiento de azoteas, a fin de unificar el color de los impermeabilizantes y/o sus acabados; ocultar o retirar los elementos que den mal aspecto (antenas, tinacos, jaulas, cobertizos, etc.).

-         Cuidado de la cantera aparente en las fachadas

El mantenimiento de fachadas de cantera es indispensable para la conservación de las construcciones históricas y su imagen. Mediante la limpieza adecuada del retiro de la película microbiana, algas, musgos, líquenes, hongos y plantas vasculares, incluyendo bacterias que, si bien se aprecian a simple vista como pátina de antigüedad, dañan los monumentos con su metabolismo.

-         Consideraciones para la conservación patrimonial

Como parte del modelo de gestión del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México es importante consolidar y promover esquemas de organización para la recuperación y conservación de los bienes patrimoniales, a través de asociaciones civiles que han sido exitosas como la Asociación Amigos de la Catedral Metropolitana de México, A. C. o el Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, A. C. Del mismo modo es necesario reforzar la estructuración de mecanismos que coadyuven a la obtención de recursos para este propósito, por medio del acercamiento a fundaciones, embajadas, comunidades y empresas privadas.

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Foto: “Restauración Azotea, República de Cuba 41-43”. Archivo fotográfico Fideicomiso Centro Histórico.

Los programas y acciones que ha diseñado el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, como la Escuela de Participación Ciudadana para el Rescate del Centro Histórico y la Campaña Permanente para el Retiro Voluntario de Anuncios, son acciones que involucran a la ciudadanía y contribuyen en el incremento de la conciencia de los valores y riesgos. Así, ayudan a una mejor planeación y conservación de este sitio patrimonio mundial. Estas acciones, junto con los talleres de planeación participativa, los proyectos de arreglo de fachadas, el proyecto de niños guardianes de leyenda en el barrio de La Merced, la conformación de calles peatonales, son ejemplos que merecen continuidad y deben estimularse.

Del mismo modo es necesario incorporar a instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Ingeniería de la unam y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, a fin de llevar a cabo la revisión, dictamen y certificación de las instalaciones, principalmente eléctricas, de los edificios más importantes.

Como parte del proceso de gestión, es necesario asegurar que las intervenciones a los inmuebles patrimoniales programadas con recursos públicos abarquen etapas de obras completas e integrales, evitando así recuperaciones parciales que se quedan a la espera de una siguiente etapa y que en ocasiones tarda o no llega, lo que da origen a que los inmuebles sufran nuevamente deterioro causado por la reaparición de fauna o flora nociva, los efectos meteorológicos, las humedades o el vandalismo. El seguimiento de estas acciones, la vigilancia y los programas de mantenimiento complementan el ciclo de intervención y continuidad de la recuperación integral.

Otro de los aspectos importantes, además de las asesorías y el apoyo técnico para la conservación del patrimonio, son los estímulos a los involucrados en estas acciones. Con el fin de evitar o disminuir la presión inmobiliaria sobre los inmuebles patrimoniales y alentar a los propietarios para que los conserven y den mantenimiento, es necesario estructurar, promover y gestionar un sistema de estímulos y apoyos de carácter fiscal, crediticio o de participación financiera gubernamental, facilitándoles los trámites para su intervención, uso y aprovechamiento.