Líneas de acción y programas estratégicos

 

 

Espacio Público

Plaza de la Fundación

Foto: “Plaza de la Fundación”. Archivo fotográfico ACH.

La rehabilitación del espacio público fue el componente principal del esfuerzo de rehabilitación integral del Centro Histórico. La reubicación del comercio ambulante, el mejoramiento de la seguridad pública y la oferta cultural en los espacios abiertos han sido éxitos notables. Hay una vida nocturna renovada y protagonizada por los jóvenes, aunque debe cuidarse que ésta se dé de forma equilibrada y no afecte la habitabilidad. El espacio público del chcdmx se ha convertido en el lugar más transitado y visitado del país; las cifras oscilan entre un millón de personas por día y hasta dos millones los fines de semana.

Sin embargo, los recursos económicos no fueron suficientes para cumplir con el calendario propuesto para su avance. La atención de las zonas norte y oriente del Centro Histórico quedaron pendientes, a excepción de la intervención que significó la introducción del Metrobús Línea 4 en su ruta norte y la calle de Corregidora. En algunos casos, los trabajos se retrasaron por otras causas, como el hallazgo de restos arqueológicos.

Muchos espacios que ya han sido intervenidos para su adecuación y revitalización muestran deterioro debido a usos inapropiados. Es necesario llevar a cabo acciones adicionales al terminar las obras para garantizar su mantenimiento y uso correcto.

Partiendo del diagnóstico participativo que se enriqueció con los resultados de los Talleres de Participación CiudadanaLibro abierto con vecinos de distintas zonas del Centro Histórico de los perímetros A y B, así como con funcionarios de las distintas instancias y ámbitos de gobierno, se detectó la importancia de dar mayor atención al Perímetro B, en zonas como La Merced, San Pablo, San Juan y la Soledad.Globo terrestre, América

La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exterior

Foto: “Uso del Espacio Público”. Archivo fotográfico ACH.

El deterioro que han sufrido estas zonas, la falta de mantenimiento e inversión es evidente en los espacios públicos: calles, banquetas, arroyos, plazas y jardines que presentan prácticas de expulsión, como el consumo de alcohol y drogas, indigencia, comercio informal desbordado sobre la vía pública y actividades delictivas, que inhiben la vida pública colectiva.

Algunas de las recurrencias más señaladas por los habitantes tienen que ver con la falta de limpieza urbana, iluminación y regulación a comerciantes formales e informales en la apropiación de los espacios públicos y banquetas por medio de enseres y mobiliario. Es fundamental, la intervención en estas zonas circundantes al núcleo de la llamada zona de monumentos, la cual se ha consolidado como un espacio de paseo y uso colectivo metropolitano.

Los esfuerzos en la planeación, inversión, negociación y mantenimiento que se han dado al Perímetro A corren el riesgo de diluirse ante la gran presión de zonas aledañas desatendidas. Es necesario continuar en general con la Estrategia de Gestión para la Revitalización Urbana y Habitabilidad y en particular con la Línea de Acción hacia el Espacio Público, tanto en el Perímetro A y como en el Perímetro B, con especial énfasis en este último.

http://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/storage/app/media/juguetes-2.jpeg

Foto: “Uso del Espacio Público”. Archivo fotográfico ACH.

Para el espacio público, el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2011-2016 establece generar cinco corredores principales, siete conectores secundarios y seis ejes de permeabilidad o bordes que comiencen a tejer desde la intervención física —aunada a la implementación de programas de atención a población en mayores niveles de marginación— los dos perímetros patrimoniales con el resto de la ciudad.

El movimiento de personas y productos, los espacios públicos de tránsito y paseo que pueden articular las continuidades y paseos de liga y relación de espacios públicos, nodos de transporte y llegada a equipamientos, se conciben como estrategias detonadoras de actividad económica, mejoramiento ambiental y del paisaje urbano, incluyendo un transporte eficiente, que beneficie la accesibilidad y el libre tránsito en espacios de prioridad peatonal desde donde apreciar correctamente el patrimonio edificado y vivo.

La línea de acción para el espacio público derivada de la estrategia de gestión contempla tres programas:

I. Mejoramiento del Paisaje Urbano y Espacio Público

II. Sistema de Espacio Abiertos

III. Corredores y Ejes Articuladores

I. Mejoramiento del Paisaje Urbano y Espacio Público

Seguimiento al Programa de Rehabilitación de Calles y Plazas

La rehabilitación de calles ha sido una de las políticas públicas más visibles dentro del chcdmx. En el Plan de Manejo 2011-2016 se establecieron criterios generales para hacer estos proyectos más amigables con las personas, diseñados a escala del peatón, pero funcionales para la totalidad y diversidad de usuarios de la vía pública.

Este Plan consideraba una calendarización de obra pública y un responsable ejecutor de la misma, pero hasta esta fecha se identifica un atraso en el Programa de Rehabilitación de Calles. Se observa con especial atención que es en las manzanas de acceso al Centro desde vialidades primarias que funcionan como bordes urbanos del Perímetro A donde no se ha realizado obra pública, específicamente en Circunvalación y San Pablo; Eje Central e Izazaga; Eje Central, Paseo de la Reforma y Eje 1; Eje 1 y Circunvalación. Es indispensable la atención y rehabilitación de estos cuadrantes para dar paso a la extensión del proceso de rehabilitación más allá de estos bordes, los cuales tienen la lógica de permear la zona de San Pablo hacia la colonia Obrera; la de Vizcaínas hacia San Juan; la de Lagunilla hacia Tepito; la de Mixcalco hacia la colonia Morelos y la de La Merced hacia Candelaria.Globo terrestre, América

Imagen que contiene edificio, exterior, camino, escena

Descripción generada con confianza muy alta

Foto: “Calle Uruguay en rehabilitación”. Archivo fotográfico ACH

Imagen que contiene edificio, exterior, carretera, calle

Descripción generada con confianza muy alta

Foto: “Calle Uruguay en rehabilitada”. Archivo fotográfico ACH

 

Algunas calles rehabilitadas en los programas de hace más de cinco o 10 años ya requieren nueva obra o mantenimiento mayor; es el caso de la zona del Barrio Antiguo de La Merced y algunas calles como Tacuba.

Lo mismo sucede con la rehabilitación de plazas y jardines. A la fecha no se ha llevado a cabo en las plazas que el plan establecía. Para ello se propone un plan de rehabilitación a través de prioridades que den sentido y marquen espacios completos o zonas de intervención bajo una lógica y no concentrar la inversión en esfuerzos aislados.

Mantenimiento

Con la creación de la Autoridad del Centro Histórico en el año 2007 se desarrolló un diagnóstico de la situación en que éste se encontraba al inicio de la administración 2006-2012.

Uno de los muchos resultados fue detectar la necesidad de que la Dirección Centro Histórico, dependiente de la entonces Dirección General de Servicios Urbanos (dgsu) de la Secretaría de Obras y Servicios (sobse), se desincorporara de la estructura de la dgsu y se insertara en la estructura de la Autoridad del Centro Histórico, lo cual sucedió el 14 de agosto de 2008.

A partir de ese momento la conducción de la Autoridad del Centro Histórico sobre la actuación de la Dirección Centro Histórico, dependiente de la Coordinación Ejecutiva de Conservación del Espacio Público, tuvo efectos muy positivos en la prestación de los servicios urbanos en el espacio público, logrando además un acompañamiento en calidad de promotores, coordinadores y facilitadores de muchos proyectos de mantenimiento preventivo y correctivo, así como de recuperación de los espacios públicos y su infraestructura de red de distribución de agua potable, recolección de drenaje, alumbrado público y redes de telefonía y fibra óptica para transmisión de voz y datos, la rehabilitación de las calles en la zona sur y oriente del Centro Histórico y la construcción de una nueva red de distribución de energía eléctrica.

Consecuencia de la coordinación interinstitucional para el desarrollo de todas las obras y del mantenimiento permanente fue el establecimiento de la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Infraestructura del Centro Histórico, integrada por representantes de todas las instituciones que operan cualquier tipo de infraestructura en el Centro Histórico, que sesiona ininterrumpidamente todos los martes del año.

Imagen que contiene cielo, exterior, suelo

Descripción generada con confianza muy alta

Imagen que contiene valla, exterior, suelo

Descripción generada con confianza muy alta

Fotos: “trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución”. Archivo Fotográfico ACH.

Como consecuencia de fuertes recortes presupuestales, los servicios urbanos en el Centro Histórico fueron minando su efectividad, al mismo tiempo que la popularidad del espacio público fue evidente con el crecimiento en el número de visitantes; por ello la Jefatura de Gobierno instruyó que, de nueva cuenta, la Dirección Centro Histórico se desincorporara de la estructura de la Autoridad del Centro Histórico y se integrara a su estructura de origen en la entonces Dirección General de Servicios Urbanos, en el mes de mayo de 2016; con este cambio se logró el fortalecimiento de su situación presupuestal, que se vio reflejado en la mejora sustantiva de su mantenimiento.

En el mes de abril de 2017 la Dirección General de Servicios Urbanos desapareció al fusionarse con la estructura de la Agencia de Gestión Urbana, robusteciendo sus facultades, alcances y presupuestos, con la posibilidad de imprimir una mejora integral en la conservación del Centro Histórico y el valor patrimonial que éste representa para la Nación.

Como ejemplo, en 2016 y años anteriores, para la limpieza y el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura incluyendo áreas verdes y alumbrado del Centro Histórico, la Autoridad del Centro Histórico ejercía en promedio 100 millones de pesos por año y para el presente ejercicio 2017, la Agencia de Gestión Urbana está ejerciendo más de 200 millones de pesos en los mismos rubros.

II. Sistema de Espacio Abiertos

Sistema de Espacios Abiertos a través de Ejes Articuladores

Al analizar la bibliografía especializada, las demandas de los talleres participativos, las obras, los esfuerzos e inversiones realizados por el gobierno local y entendiendo las dinámicas actuales del Centro, se plantea urgente la intervención en algunas plazas y jardines. Son estos últimos los espacios de reunión, socialización y contacto de la ciudadanía, vecinos residentes, trabajadores o paseantes. La calidad física y relacional de estos lugares contribuirá en gran medida a la ocupación, la visibilidad y seguridad de los entornos.

Imagen que contiene edificio, exterior, carretera, calle

Descripción generada con confianza muy alta

Foto: “promoción cultural en espacios públicos”. Archivo fotográfico ACH

Se retoma como esquema conceptual de intervención urbana el sistema de triangulación, reforzando los orígenes y destinos, nodos de llegada y permanencia como centros de interés, de transporte, de paseo, recreación o esparcimiento; en el caso del territorio histórico es de gran importancia el cruce con los elementos patrimoniales.

De este modo, el patrimonio como elemento simbólico y significativo, asociado a la historia y afectos de los ciudadanos de la ciudad, tiene especial relación con el paisaje y deberá acentuarse su presencia a través de estrategias en el entorno, liberando vistas, encauzando remates, con espacios abiertos para su correcta apreciación, restaurando, iluminando plazas, edificios y elementos adicionales en el paisaje urbano.

Se trata de retomar las dinámicas, usos y vocaciones actuales en estas plazas y espacios de uso público. Otro objetivo será bajar la carga a los ejes ya consolidados de penetración centrales por medio de la diversificación de actividades, usos y concentraciones para finalmente impulsar el desarrollo económico y social en zonas no del todo visibilizadas por los visitantes del centro y que poseen gran potencial.

El sistema de espacios públicos Globo terrestre, Américaademás de categorizar y diferenciar los espacios por usos y programas arquitectónico-paisajísticos, mejorará la conectividad, permeabilidad, preferencias en movilidad peatonal y ciclista, servicios ambientales, paisaje urbano y aprovechamiento energético.

Exposición _espacio público

Foto: “Uso del Espacio Público”. Archivo Fotográfico ACH.

Diversificación espacial para reforzar subcentralidades

Se parte de un cinturón de plazas que dan origen y nombre a los barrios del centro y casi siempre están asociadas a un templo, atrio o convento. De igual manera, se hace hincapié en el gran potencial de las avenidas principales de la ciudad que delimitan el Centro Histórico y que tienen la oportunidad de convertirse en corredores de transición al casco histórico donde se establecen los criterios, principios y valores que el territorio priorizará y desarrollará en su interior.

Estos centros de barrio tienen origen en la traza prehispánica, colonial y de los cuarteles, la dinámica actual tiende a consolidar este cinturón interno de plazas. El robustecimiento de las mismas dará mayor legibilidad al territorio entero y se convertirán en referentes nodales para la visita, el paseo, el consumo y, eventualmente, la vivienda.

Como se mencionó, uno de los objeticos de la estrategia será la vinculación y apreciación del patrimonio (catalogación de inah, inba, seduvi). La propuesta es integrar el espacio público como un valor del paisaje urbano patrimonial que comprende el conjunto de edificaciones y espacios abiertos, así como las prácticas, costumbres, usos y tradiciones locales.

III. Corredores y Ejes Articuladores

Programa de corredores, conectores secundarios y ejes de permeabilidad

Foto: “Avenida Juárez”. Archivo fotográfico ACH

Se plantea la vinculación de plazas públicas y equipamientos a través de estos ejes que traspasan los límites del Perímetro A, Perímetro B y espacios significativos de las colonias aledañas en las demarcaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Globo terrestre, América

Descripción, alcance y características de los corredores.

a.          Retomar los alcances del Programa de Rehabilitación de Calles, bajo criterios de inclusión y accesibilidad, sustentabilidad ambiental, dándole prioridad al peatón y renovando infraestructuras e instalaciones viejas y en mal estado como tendido de redes de agua potable, drenaje y alcantarillado, entubado subterráneo de cableado eléctrico, colocación de nuevo mobiliario urbano y luminarias, saneamiento del arbolado y sustitución de materiales en arroyos y banquetas.

b.          Incluir políticas de sustentabilidad a través del mejoramiento ambiental, el aprovechamiento energético, a fin de mejorar la calidad de vida. Priorizar los beneficios y servicios ambientales de las áreas jardineadas evaluando, manteniendo o sustituyendo el arbolado de calles y plazas, así como intensificar la plantación de árboles  y plantas sobre los ejes, para generar zonas de infiltración y recarga de aguas pluviales mediante la incorporación de ecotecnologías, pozos de absorción o retención de agua en suelos permeables que, en su conjunto, creen condiciones microclimáticas favorables que promuevan el uso de los espacios abiertos combatiendo los efectos de la isla de calor. Controlar y mejorar la condición de ruido y saturación. Reafirmar el concepto de corredor verde o sustentable.

c.          Revalorización del patrimonio y catalogación de los espacios abiertos y la traza a través de la generación de un inventario de espacios abiertos (históricos, artísticos, naturales). Apreciación del patrimonio edificado a través de un plan luz para el centro histórico. Atender deterioros para prevenir riesgos.

d.          Mejoramiento del paisaje urbano y respeto de la fisonomía

La evaluación del paisaje urbano (perfil, macizos, remates) y su legibilidad (secuencias, referencias, vistas, recorridos) como elementos de la imagen urbana en relación con la contaminación o deterioro, forma parte integral de la conservación y valorización del espacio abierto.

e.          Implementar y cumplir con principios de accesibilidad y diseño universal en calles, plazas, jardines y todos los espacios abiertos del Centro.

f.            Uso y activación de la vida pública para mejorar la seguridad y prevención de la violencia mediante los usos intensivos y continuos de los espacios abiertos, vinculando a la población con la promoción de actividades y en la corresponsabilidad del mantenimiento de sus espacios. Generar incentivos fiscales o de promoción para la adopción por parte de particulares en el mantenimiento y cuidado de los espacios.

Ubicación de los corredores

Corredores urbanos, económicos y patrimoniales estratégicos

Oriente-poniente

·                   Plaza de la República-Juárez-Madero-Zócalo-Corregidora-Congreso (consolidación de un Eje Central Oriente Poniente, en proceso).

·                   Teatro Blanquita-República de Cuba-Santo Domingo-Loreto.

·                   San Pablo-San Jerónimo-Regina-Vizcaínas-Eje Central-San Juan-Ciudadela (diversificación territorial al sur y al norte del Centro Histórico).

Norte-sur

·                   Lagunilla-Brasil-20 de Noviembre-Tlaxcoaque (consolidación de un eje Central Norte Sur).

·                   Loreto-Aguilita (en avance y consolidación).

Conectores secundarios

·                   Zócalo-Catedral-Moneda.

·                   Mercados de La Merced-Sonora.

·                   Soledad.

·                   Alameda-San Hipólito-San Fernando.

·                   Garibaldi-Lagunilla-Santa Catarina-Plaza del Estudiante.

·                   Garibaldi-La Concepción-Gante.

·                   2 de Abril-Alameda-Barrio Chino-Santos Degollado-San Juan.

Ejes de permeabilidad y bordes

·                   Eje Central Lázaro Cárdenas

·                   Eje 1 Norte

·                   Circunvalación

·                   Av. Izazaga-San Pablo

·                   Fray Servando Teresa de Mier

·                   Bucareli

Mapa 2. Corredores y proyectos estratégicos