Plan de Manejo Centro Histórico Habitabilidad Economía Seguridad Ciudadanía Estadistica



Líneas de acción y programas estratégicos

 

 

Funcionalidad urbana y seguridad

 

Movilidad y accesibilidad

DSC03338

Foto: Archivo fotográfico ACH

Derivada de la Estrategia de Gestión para la Funcionalidad Urbana y Seguridad, la línea de acción enfocada en la Movilidad y Accesibilidad se compone de tres programas:

                  I.Hacia una Ciudad Caminable

                II.Cinturón para ordenar el tráfico local

             III.Movilidad en el Perímetro B del Centro Histórico

I. Hacia una Ciudad Caminable

Con este programa se busca ampliar el potencial de la caminata como modo eficiente, confortable y seguro para circular en espacios urbanos restringidos a la circulación total o parcial de vehículos.

Contempla cuatro proyectos:

·       Peatonalización de calles.

·       Circulación de autos privados dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México.

·       Corredores arbolados.

·       Ciclotaxis para favorecer la Movilidad Alternativa.

 

Peatonalización de calles

Fotografía: Archivo fotográfico ACH.

La ampliación de los espacios peatonales sigue siendo una prioridad para el Centro Histórico. Se han ampliado las áreas de uso peatonal en las vialidades, en los corredores peatonales y en las vías de uso compartido o semipeatonales. Sin embargo, los usos inapropiados deterioran los espacios y generan riesgos para los peatones y el patrimonio cultural urbano. Es necesario llevar a cabo mesas de trabajo interinstitucionales para determinar el uso adecuado de estas vialidades y determinar las acciones a seguir para garantizar el uso correcto.

Mediante este proyecto[1] se pretenden implementar 10 calles destinadas por completo a la movilidad peatonal: Corregidora, 20 de Noviembre hasta cruzar con Venustiano Carranza, Plaza de la Constitución, Pino Suárez que rodea la Plaza de la Constitución, Lic. Verdad, 20 de Noviembre, 5 de Mayo, Tacuba, República de Perú y José María Pino Suárez. Asimismo, se consideran cinco calles compartidas (tránsito vehicular restringido): Regina, desde 5 de Febrero hasta Avenida Topacio; Tacuba, desde la vialidad Eje Central Lázaro Cárdenas hasta República de Chile; Justo Sierra, desde avenida Palma Norte hasta Leona Vicario; Correo Mayor, entre Corregidora y Justo Sierra; así como República de Bolivia, entre República de Brasil y Eje 1 Oriente (Vidal Alcocer) [Mapa 7].

Las 10 calles peatonales completas buscarán mejorar la movilidad en las inmediaciones del Zócalo, beneficiándose de la cobertura de las estaciones del metro Zócalo, Allende, Pino Suárez y Bellas Artes (200 a 600 metros).Globo terrestre, AméricaA su vez, estas calles se articularán con las calles peatonales establecidas en los planes de manejo anteriores (Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Gante, Motolinía, Regina) para favorecer el acceso a los distintos equipamientos culturales y plazas o monumentos importantes del Centro Histórico.Globo terrestre, América

Foto: “calle peatonal Regina”. Archivo fotográfico ACH

El establecimiento de cinco calles compartidas permitirá la ampliación de las calles peatonales que fueron establecidas previamente. Considera el uso limitado de transportes motorizados, privilegiando la caminata en determinadas horas del día. Con esta propuesta se buscará ampliar la red de calles peatonalesGlobo terrestre, América en el Centro Histórico para articular distintos puntos de equipamientos culturales, las cuales se beneficiarán de la cobertura de las estaciones del metro Pino Suárez, Zócalo, Allende y Bellas Artes.

La implementación de las calles peatonales propuestas permitirá atender 21 cruces con aforo considerado como estratégico para una circulación más eficiente, de los cuales 19 se ubican en los límites del Perímetro A y únicamente dos al sur del Perímetro B, para lo cual se deberán realizar estudios específicos para atender los siguientes cruces:

1.             Entre la vialidad Eje 1 Norte (Ignacio López Rayón) y Calle Rayón.

2.             En el cruce de las vialidades Eje 1 Norte y Comonfort.

3.             En el cruce de las vialidades Eje 1 Norte y República de Brasil.

4.             En el cruce de la vialidad Eje 1 Norte y la calle Aztecas.

5.             En el cruce de la vialidad Eje 1 Oriente (Vidal Alcocer) y la avenida Torres Quintero.

6.             En el cruce de la calle Francisco I. Madero y la vialidad Eje Central Lázaro Cárdenas.

7.             En el cruce de la vialidad Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Tacuba.

8.             En el cruce de la vialidad Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Donceles.

9.             En el cruce de la vialidad Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle República de Perú.

10.       En el cruce de las calles Tacuba, República de Brasil y Monte de Piedad.

11.       Entre la vialidad 20 de Noviembre y la calle República de Uruguay.

12.       Entre las calles Corregidora y 20 de Noviembre.

13.       En el cruce de la vialidad Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) y la calle Mixcalco.

14.       En el cruce de la vialidad José María Izazaga y la calle Bolívar.

15.       En el cruce de la vialidad José María Izazaga y la calle Isabel la Católica.

16.       En el cruce de la vialidad José María Izazaga y la calle 20 de Noviembre.

17.       En el cruce de las vialidades José María Izazaga y José María Pino Suárez.

18.       En el cruce de la vialidad San Pablo y la calle Topacio.

19.       En el cruce de las vialidades Eje 1 Oriente y San Pablo.

20.       En el cruce de la vialidad Fray Servando Teresa de Mier y la calle Isabel la Católica.

21.       En el cruce de las vialidades Fray Servando Teresa de Mier y Eje 1 (Anillo de Circunvalación).

Foto: Archivo fotográfico PUEC-UNAM

Circulación de autos privados dentro del Centro Histórico

Este proyecto se constituye en una estrategia clave para el reordenamiento de la movilidad al restringir el uso del automóvil en el Centro Histórico. En este sentido, como ya se ha descrito previamente, la propuesta de 10 calles completas y 5 restringidas buscará mitigar el congestionamiento que se genera en áreas con alta concentración de unidades económicas y empleos, promoviendo la caminata no sólo como una actividad recreativa sino también como una forma de desplazamiento cotidiano entre las estaciones del metro y los lugares de compra y trabajo a los que se dirigen las personas que acuden a la zona de estudio.

En este sentido, al relacionar el análisis del índice de cobertura de las estaciones del metro, Globo terrestre, Américade la concentración de unidades económicas de comercio al por mayor y por menor (empleos) y de puntos de congestionamiento [Mapa 3, Mapa 4, Mapa 5], se ha identificado que las calles peatonales ayudarán a mejorar la movilidad en las siguientes zonas del Centro Histórico:

·       Entre las vialidades Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Pino Suárez, donde se ubican dos puntos importantes de congestionamiento y cinco aforos estratégicos y además existe una concentración económica importante. Esta zona se beneficia de la cobertura de las estaciones Pino Suárez y San Juan de Letrán.

·       El Zócalo y sus inmediaciones, con el mayor número de viajes recibidos en el metro y la cobertura de la estación Zócalo, se constituyen en un área con alto potencial para la peatonalización de calles, lo cual ayudaría a atender los puntos de congestionamiento y aforos estratégicos ubicados en el área.

·       En las inmediaciones de la Alameda en particular, en los cruces de las calles Donceles, Tacuba y Juárez con el Eje Central, donde se ubican tres aforos estratégicos y un punto de congestionamiento importante. Esta zona presenta una alta concentración de actividades económicas al por menor y de equipamientos culturales, por lo que los viajes en caminata podrían beneficiarse de la cobertura de la estación Bellas Artes en las líneas 2 y 8.

·       La calle Corregidora puede favorecer la caminata entre el Zócalo y el lado oriente del Perímetro A, con potencial de ampliarse hacia el Perímetro B.

·       En la parte norte del Perímetro A, en los límites con el Perímetro B, la peatonalización de la calle República de Perú atenderá los puntos de congestionamiento y aforos estratégicos que se presentan en el cruce con las vialidades Eje Central Lázaro Cárdenas, aprovechando la cobertura de la estación Garibaldi de las líneas 8 y B.

 

Mapa 3. Ciudad de México, Centro Histórico, perímetros “A” y “B”: Unidades económicas del comercio al por mayor de alimentos, productos textiles y papelería

Fuente: Elaboración PUEC-UNAM, 2016 con datos de INEGI - DENUE, 2016. Decreto Zona de Monumentos Históricos, GODF,11-04-1980

 

Mapa 4. Ciudad de México, Centro Histórico, perímetros “A” y “B”: Unidades económicas del comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco

Fuente: Elaboración PUEC-UNAM, 2016 con datos de INEGI - DENUE, 2016. Decreto Zona de Monumentos Históricos, GODF,11-04-1980

 

Mapa 5. Congestionamiento y aforos estratégicos en el Centro Histórico.

Fuente: Elaboración PUEC UNAM con base en INEGI 2009, GODF 2011, BID 2014.

 

Corredores arbolados

Foto: Archivo fotográfico ACH

Los corredores verdes planteados se pretenden implementar paulatinamente en las diez calles peatonales propuestas, considerando los criterios de paisaje urbano que incluyan: i) selección de especies arbóreas, arbustivas e incluso herbáceas adecuadas para cada espacio y la situación ambiental local en los costados en un proporción de 10 a 30% del ancho de la calle peatonal y preferentemente que más de un 70% de la calle peatonal a lo largo tenga vegetación; ii) un tipo de vegetación llamativa pero acondicionada a la baja disponibilidad de agua en la ciudad y con la posibilidad de alternar con muros verdes en sitios donde la infraestructura, en términos históricos, de uso de suelo y bajo los criterios del inah y protección civil lo permitan; iii) la inclusión de las dinámicas económicas, culturales y sociales de los espacios que incluyen los corredores con el uso y aprovechamiento (bajo lo previsto en las correspondientes leyes) del patrimonio cultural e histórico.Globo terrestre, América

Si bien son varias y muy particulares las finalidades que cumplen los corredores verdes, la primordial es dotar a las calles peatonales de un sentido estético y funcional, aprovechando (e incorporando de ser el caso) los aspectos ya existentes —el paisaje urbano con espacios arbolados lineales, la arquitectura e infraestructura de interés histórico, cultural y comercial— para hacerlos más atractivos y paralelos a las funciones en términos de movilidad en los espacios urbanos.

Además, será necesario incluir un estudio para atender la circulación adecuada de personas con discapacidad y de la tercera edad. Un criterio muy importante para los corredores arbolados implica considerar uno con paisaje urbano incluyente, es decir, que tenga la infraestructura necesaria para el disfrute de todos los ciudadanos.

Ciclotaxis para favorecer la Movilidad Alternativa[2]

Foto: “ciclotaxi”. Archivo fotográfico ACH

Este proyecto busca implementar el servicio de ciclotaxis en diferentes puntos de los perímetros A y B del Centro Histórico, con el fin de desincentivar el uso de transportes motorizados en la zona, mitigar las vialidades más congestionadas y fomentar una movilidad más amigable con el medio ambiente.

En la actualidad existe un proyecto de coordinación entre el Fideicomiso Centro Histórico, la Secretaría de Movilidad y la Cooperativa Conductores de Ciclotaxis del Centro Histórico, para incrementar este modo de transporte en el primer cuadro del Centro Histórico. Sin embargo, se estima que el servicio de ciclotaxis puede ampliarse hacia otros puntos de los perímetros A y B, y beneficiar los desplazamientos de los residentes locales y visitantes entre distintas zonas de concentración de comercios y áreas de interés turístico [Mapa 7].

Se contemplan las siguientes cuatro estaciones de ciclotaxis: Globo terrestre, América

·       Pino Suárez: facilitará el desplazamiento de la población hacia distintas áreas de comercio ubicadas a lo largo de la avenida Pino Suárez hasta llegar al Zócalo.

·       Salto del Agua: favorecerá los desplazamientos en una zona de alta concentración de comercios, ubicada entre las vialidades Eje Central Lázaro Cárdenas y José María Izazaga, y las calles Isabel la Católica y 16 de Septiembre.

·       Bellas Artes: permitirá los traslados de la población hacia diferentes puntos emblemáticos del Centro Histórico ubicados en los alrededores de la Alameda Central, y entre la vialidad Eje Central Lázaro Cárdenas y la plancha del Zócalo.

·       La Merced: complementará a otros modos de transporte público y privado en las vialidades ubicadas alrededor de la Supermanzana del mercado.

·       Argumentamos que la ampliación de los ciclotaxis en el Centro Histórico debe contemplar a los residentes que actualmente ofrecen el servicio de bicitaxis en la zona, con el fin de integrar a esta población en las estrategias de movilidad del Plan de Manejo, y, a su vez, contribuir a la creación de empleos para la población local.

·       Es necesario que los precios del servicio de ciclotaxis se equiparen con otros medios de transporte público, para que sea una opción viable para la movilidad cotidiana.

II. Cinturón para ordenar el tráfico local

Este programa contempla dos proyectos:

·       Anillo Vial de acceso al Centro Histórico.

·       Red de Estacionamientos para contener tránsito excedente.

Anillo Vial de acceso al Centro Histórico[3]

Para ayudar a descongestionar las vialidades primarias del Centro Histórico de la Ciudad de México se propone la creación de un Anillo Vial Centro Histórico que permita canalizar la circulación vehicular —privada y de carga—, que proviene desde diferentes sectores de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), en una sola dirección en sentido opuesto a las manecillas del reloj [Mapa 7].

Las vialidades que se habilitarán para el circuito vial son: Eje 1 Poniente (Avenida Bucareli), Dr. Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Oriente (Honorable Congreso de la Unión), Eje 1 Oriente (Avenida del Trabajo) y Eje 1 Norte (Ignacio López Rayón). La circulación actual en las primeras cuatro vialidades es en dirección oeste, por lo que el cambio de sentido tendría que aplicarse solamente en las dos últimas.

El Anillo contará con cuatro intersecciones importantes con las principales arterias al interior del Centro Histórico. El tráfico proveniente de vialidades con un alcance regional al intersectar con el Anillo Vial favorecerá el desplazamiento de autos privados y mercancías entre distintos sectores de la zmcm, sin tener que pasar por el Centro.

Imagen que contiene edificio, exterior, calle, carretera

Descripción generada con confianza muy alta

Foto: Archivo fotográfico PUEC-UNAM

Dichas vialidades regionales son las siguientes:

·       Chapultepec-Eje 1 Poniente (Avenida de Bucareli)-Dr. Río de la Loza. La Avenida Bucareli tiene una función importante en la articulación del Centro Histórico con el Sector Sur (Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras).

·       Fray Servando Teresa de Mier-Eje 2 Oriente (Honorable Congreso de la Unión). El Eje 2 Oriente se constituye en un eje importante de articulación entre el Sector Norte II (Gustavo A. Madero, Ecatepec, Tecámac) y el Sector Oriente 1 (Iztacalco, Iztapalapa y Nezahualcóyotl).

·       Eje 1 Norte (Hiladeros)-Eje 1 Norte (Avenida del Trabajo). Ambas vialidades son importantes para la articulación de los Sectores Norte II y Oriente I.

·       Eje 1 Norte (Mosqueta)-Eje 1 Poniente (Avenida Guerrero). Avenidas que tienen intersección con Insurgentes Norte, la cual permite la circulación de autos privados y de mercancías desde el sur de la Ciudad de México hasta la periferia norte de la zmcm.

Se contempla la implementación de puntos de acceso controlado a la circulación en las cuatro intersecciones señaladas, en los que se considera solicitar una “cooperación amigable” para disminuir el tráfico en las vialidades más congestionadas, estimular el uso de modos alternativos de movilidad (bici, ciclobicis, caminata) y disminuir la contaminación emitida por los transportes motorizados. Además, la “cooperación amigable” podría beneficiar a los residentes locales, a través del mejoramiento de infraestructura y espacios públicos.

DSC02096

Foto: Archivo fotográfico ACH

El Anillo Vial propuesto coadyuvará a mitigar los puntos de congestionamiento, aforos estratégicos y accidentes en las siguientes vialidades:

·       Eje Central Lázaro Cárdenas con tres puntos de congestionamiento, cinco aforos estratégicos y alrededor de 136 accidentes de tránsito por año.

·       Paseo de la Reforma, la cual presenta aproximadamente 70 accidentes al año.

·       José María Izazaga, que cuenta con siete aforos estratégicos y un promedio de 26 accidentes de tránsito por año.

·       Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) con cuatro puntos de congestionamiento, cuatro aforos estratégicos y entre 16 y 21 accidentes anuales.

·       Calzada Ignacio de Zaragoza, que cuenta con dos puntos de congestionamiento y alrededor de 54 accidentes anuales.

·       Puntos de congestionamiento y aforos estratégicos en diferentes cruces de vialidades secundarias del Perímetro A, tales como República de El Salvador-José María Pino Suárez, Tacuba-Isabel la Católica, República de Argentina-Donceles, Moneda-Del Carmen, Lecumberri-Loreto.

Red de Estacionamientos para contener tránsito excedente

Este proyecto[4] se enfoca en la identificación de áreas de trasbordo para vehículos privados y de carga, que serán ubicados en el Perímetro B y en los alrededores de la zona de estudio, para transitar al interior del Perímetro A en vehículos de baja intensidad y que deberán ser compatibles con el desplazamiento peatonal.

El proyecto contempla el desarrollo de estacionamientos para vehículos privados en el Perímetro B para atender los problemas de estacionamiento, congestión, cruces conflictivos y con mayor número de accidentes [Mapa 7]. Se propone sustituir los estacionamientos actuales presentes en la zona por unidades de mayor capacidad y características apropiadas de funcionamiento, lo que permitiría la liberación de terrenos que pueden ser utilizados para el desarrollo de programas de vivienda y áreas verdes.

Foto: Archivo fotográfico PUEC-UNAM

Como parte de las acciones para llevar a cabo este proyecto, se requiere realizar un estudio para la construcción de estacionamientos en zonas del Perímetro B, que proporcionen la opción de dejar los vehículos privados y de carga, que arriben al Centro Histórico desde vialidades metropolitanas y regionales, sin tener que ingresar al Perímetro A y así favorecer su accesibilidad y uso efectivo. La localización general identificada para estos cinco sitios de transbordo es la siguiente:Globo terrestre, América

1)             Tepito: atenderá la demanda generada por la concentración de actividades económicas sobre el Eje 1 Norte (Ignacio López Rayón).

2)             Garibaldi: considera la demanda de la concentración importante de actividad económica y de la afluencia de automóviles que ingresan al Centro Histórico de la Ciudad de México entre las vialidades Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 1 Norte (Ignacio López Rayón).

3)             Ayuntamiento: ubicación estratégica para quienes buscan acceder a la zona comercial del Eje Central Lázaro Cárdenas, así como a los comercios de la Zona Sur poniente del Perímetro A.

4)             La Merced: se dirige principalmente al acceso al Mercado de La Merced y sus alrededores. Deberá estar ubicado entre el Eje 2 Oriente (Avenida Honorable Congreso de la Unión) y Fray Servando Teresa de Mier.

5)             Hidalgo: captará la demanda generada por las zonas de concentración de empleos y equipamientos culturales de plazas y monumentos alrededor de la Plaza de la Alameda. Estará ubicada entre Paseo de la Reforma y el Eje 1 Poniente (Avenida Bucareli).

Se atenderán principalmente los estacionamientos que están localizados en terrenos baldíos, sin las condiciones adecuadas para responder a la demanda de automóviles que llegan al Centro Histórico. Para estos estacionamientos se recomiendan dos soluciones: 1) que los dueños adecúen sus establecimientos para ofrecer un servicio apropiado de estacionamiento, y/o 2) formar una asociación entre diferentes dueños para crear conjuntamente unidades de aparcamiento con un mayor número de cajones, en las áreas arriba mencionadas.

III. Movilidad en el Perímetro B del Centro Histórico

Este programa contempla cuatro proyectos:

·                  Ampliación de la red del metrobús en el Centro Histórico.

·                  Un espacio apropiado para La Merced.

·                  Zona de Transbordo Multimodal (ztm) en Balderas-Ciudadela-Alameda.

·                  Miniplataformas de Carga en el Perímetro B para un abasto eficiente.

Ampliación de la red del metrobús en el Centro Histórico

Foto:

La propuesta considera la implementación de dos líneas del metrobús: 1) circuito en el Perímetro B, y 2) línea dirigida hacia el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (naicm).

1.   La línea del circuito en el Perímetro B estará conformada por las siguientes estaciones: Buenavista, Plaza Buenavista, Guerrero, Reforma, Eje Central, Isabel la Católica, San Idelfonso, Vidal Alcocer, Corregidora, Mesones, Merced, Pino Suárez, Eje Central, Balderas, Ciudadela, Fuente del Caballito, Guerrero, Buenavista. Esta línea permitirá la articulación de las siguientes zonas del Centro Histórico: Guerrero, Garibaldi-Lagunilla, Santo Domingo, San Idelfonso, La Soledad, La Merced-Sonora, San Pablo, San Juan Ciudadela y Alameda.

2.   La línea que conectará al Centro Histórico con el NAICM seguirá la misma ruta que actualmente tiene la línea 4 del metrobús, desde Buenavista hasta la terminal 2 del aeropuerto actual. A partir de este punto, se consideran dos estaciones: 1) Bosques de Aragón, al ser el último asentamiento importante antes de llegar al NAICM; y 2) NAICM, estación final de la ruta propuesta [Mapa 6].  

Mapa 6. Línea del metrobús del Centro Histórico al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM)

Fuente: elaborado con base en INEGI, 2010, 2015; Banco Interamericano de Desarrollo, 2014. PUEC-UNAM, 2016

 

Un espacio apropiado para La Merced

Este proyecto contempla seis acciones para su desarrollo:

a)   Establecer una Supermanzana formada con los diferentes mercados (Naves mayor y menor, comida, Banquetón, Paso a Desnivel, Mercado Anexo, de Flores, Ampudia, 2000 y San Ciprián) y peatonalizar las calles interiores. La peatonalización del área interior de La Merced considera un diseño en el cual el camellón central esté enfocado principalmente en el comercio ambulante y las partes laterales en el desplazamiento peatonal.

b)  Apoyar el cumplimiento del horario de descarga de 10 p.m. a las 6 a.m. mediante Miniplataformas en el Perímetro B.

c)    Rediseñar las vialidades alrededor de la Supermanzana que cuentan con comercio mediante la definición de corredores que garanticen la circulación segura de vehículos y personas.

d)  Aumentar la eficiencia de arribos y salidas —hacia y desde— la Supermanzana mediante estacionamientos diferenciados para trabajadores locales y clientes.

e)   Garantizar el acceso seguro, permanente y respetuoso de los residentes que llegan en auto a sus viviendas (demanda recogida en el Taller Temático).Libro abierto

f)      Restringir el acceso vehicular al área de mercados, exceptuando aquellos que sirven para la carga y descarga de mercancías.

Zona de Transbordo Multimodal (ztm) en Balderas-Ciudadela-Alameda

El desarrollo de este proyecto requiere dos acciones:

a)   Estudio para el establecimiento de una zona de transbordo multimodal —similar a la figura del cetram—, en los alrededores de la estación del metro Balderas, en el cuadrante suroeste del Perímetro B, limitado al norte por la Alameda, al poniente por Avenida Reforma y al sur por Fray Servando Teresa de Mier.

b)  Considerar la articulación funcional del ztm con los proyectos del Programa estratégico 1 sobre peatonalización, circulación de vehículos privados y corredores arbolados.

Miniplataformas de Carga en el Perímetro B para un abasto eficiente

Este proyecto atiende la necesidad de desarrollar un modelo logístico para mejorar el traslado, manejo y resguardo de las mercancías en los Perímetros A y B del Centro Histórico (puec, 2014).

El proyecto se compone de tres acciones para hacer más eficiente el movimiento de mercancías y mitigar el congestionamiento generado por el transporte de carga en las vialidades primarias y secundarias del Perímetro A:[5]

1)             Se han identificado dos zonas principales para ubicar las Miniplataformas de carga y descarga eficiente de vehículos pesados. Estas dos zonas se ubican al sur de La Merced en las inmediaciones de Avenida San Antonio y la otra cercana al Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) La Viga, dentro del Perímetro B. Para la localización de las Miniplataformas se tomó en consideración la distancia propuesta por el puec-unam para facilitar los desplazamientos entre el nodo comercial y los centros de descarga (menor a 1.5 km).

2)             La ubicación de las Miniplataformas considera las horas de pico de las entregas de mercancías en el mercado de La Merced, con el fin de establecer rutas eficientes para el transporte de carga entre diferentes puntos del Perímetro A y el área del mercado de La Merced.

3)             Se evaluará la ubicación de una posible tercera Miniplataforma en los alrededores de Plaza Garibaldi, al noroeste del Perímetro B.

4)             Se instrumentará la prestación de un servicio de vehículos pequeños, eléctricos, para la distribución de mercancías al interior de los perímetros A y B, con el fin de evitar el uso de vehículos de carga grandes que obstruyan la circulación en las vialidades del Centro Histórico.

Mapa 7. Programas estratégicos de movilidad y accesibilidad en el Centro Histórico

Fuente: elaborado con base en INEGI, 2010. Banco Interamericano de Desarrollo, 2014

 



[1] Esta propuesta se complementa con el proyecto “Creación de un circuito de calles semipeatonales” mencionado en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Histórico de la Delegación Cuauhtémoc del año 2000 (ppduch, 2000: 90-116).

[2] Esta propuesta está relacionada con el proyecto planteado en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico (Delegación Cuauhtémoc) para fomentar un “sistema de transporte no contaminante” en los perímetros A y B del Centro Histórico (ppduch, 2000: 90-116).

[3] Esta propuesta recupera la idea del proyecto del “Subcircuito vial” planteado en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Histórico de la Delegación Cuauhtémoc del año 2000 (ppduch, 2000: 90-116).

[4] La propuesta recupera tres acciones contempladas en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Centro Histórico de la Delegación Cuauhtémoc del año 2000: 1) “Estimular la ocupación de estacionamientos públicos fuera del Centro Histórico”, 2) “Los nuevos estacionamientos que se propongan deberán quedar en la periferia del ppduch.”, y 3) “Liberar las vialidades ocupadas como estacionamiento en la vía pública, con la finalidad de disminuir los conflictos de tránsito.” (ppduch, 2000: 90-116).

[5] De acuerdo con el puec (2014), el transporte de carga que se dirige puede obstruir hasta en un 40% la circulación en el Centro Histórico.