Estructura del Plan
El Plan de Manejo plantea una reformulación de la
estructura organizativa y los procesos de gestión a partir de identificar las
instancias involucradas y competencias que éstas tienen y pueden asumir, en relación
con su campo de acción y a los mecanismos de articulación necesarios para
favorecer, organizar y activar los procesos tendientes al reordenamiento e
impulso de las diversas actividades que se realizan en el Centro Histórico de
la Ciudad de México.
El Plan está reestructurado con base en cuatro estrategias de gestión,
cada una de ellas constituida por líneas de acción que agrupan los diversos
programas integrados por proyectos específicos (Tabla 1); que incluye cinco tipos de instrumentos para su
gestión, operación y seguimiento.
El Plan está integrado por programas y proyectos
que han surgido de distintas iniciativas institucionales y ciudadanas que se
elaboraron en los talleres de planeación participativa organizados por el puec-unam y la
oficina de la unesco en México,
para la actualización del Plan de Manejo Integral del Centro Histórico de la
Ciudad de México.
Pueden
identificarse de esta forma cuatro estrategias de gestión y diez líneas de
acción que se expresan en la Tabla 1.
Estrategias de gestión
·
Habitabilidad
·
Economía y Turismo
·
Funcionalidad
y Seguridad Urbana
·
Ciudadanía
y Cultura Cívica
I.
Desarrollo
Urbano y Vivienda
II.
Patrimonio
III.
Espacio
Público
IV.
Sustentabilidad
V.
Comercio
y Servicios
VI.
Turismo
VII.
Movilidad
y Accesibilidad
VIII.
Seguridad
y Riesgos
IX.
Cultura
Cívica
Asimismo, cada línea de acción está compuesta por
programas en los que se considera la participación de diferentes agentes y
mecanismos de gestión para llevar a cabo las diversas acciones.
Tipología
de acciones
En cada uno de los proyectos que integran los programas se identifica el
Perímetro de su aplicación dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México,
así como su clasificación de acuerdo con el tipo de acción, prioridad y plazo
de ejecución. Los proyectos estratégicos se han clasificado en cuatro tipos de
acción, según la naturaleza de los mismos:
a) Proyectos de consolidación (C). Favorecen el fortalecimiento y la consolidación
de actividades existentes o en proceso de desarrollo con potencial, y como
tales pueden mejorar las condiciones de competitividad por las ventajas que ya
presentan.
b) Proyectos detonadores (D). Se refiere a proyectos con acciones de nueva
creación o impuso de actividades existentes que, por su naturaleza, pueden
generar un efecto multiplicador a partir de las derramas generadas hacia otros
sectores y en el conjunto del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Favorecen la recuperación de espacios y/o actividades que se han ido perdiendo,
la reactivación económica y la generación de nuevos empleos.
c) Proyectos estratégicos (E). Incluyen acciones
encaminadas a suplir las carencias o a corregir las deficiencias o limitaciones
estructurales de las funciones urbanas y la actividad económica. Su importancia
radica en que son de carácter transversal, es decir, generan condiciones
globales que pueden mejorar el desempeño y la eficiencia social y económica del
Centro Histórico de la Ciudad de México en su conjunto.
d) Proyectos de reordenamiento (R). En esta clasificación se consideran aquellos
destinados a instrumentar medidas de regulación de las actividades que
presentan una situación crítica y que requieren establecer algún mecanismo de
intervención debido a los problemas que están generando. Su ejecución supone
mejorar las condiciones de uso del territorio, permiten dar certeza jurídica y
atenuar conflictos sociales y situaciones de vulnerabilidad.
Figura 4. Tipología de
acciones

|
Instrumentos para su
ejecución
Figura 5.
Tipo de Instrumentos

|
Instrumentos de operación para:
La planeación y regulación
•
Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano
•
Programas Parciales de Desarrollo Urbano
•
Normas de Ordenación
•
Áreas
de actuación
•
Áreas de Gestión Estratégica
La participación ciudadana
•
Audiencias públicas
•
Consejos
de Planeación Participativa
•
Consejos
Consultivos
•
Presupuesto participativo
•
Nuevas
tecnologías, plataformas, aplicaciones y mapas colaborativos
Instrumentos de gestión para:
La gestión
•
Mesas de trabajo
•
Asociaciones
público-privadas
•
Zonas
de actuación
•
Convenios
de concertación
•
Convenios
de coordinación
El fomento
•
Facilidades
administrativas
•
Estímulos
y reducciones fiscales
•
Transferencia de potencialidades
El financiamiento
•
Contribuciones
y aprovechamientos (aprovechamientos, impuesto sobre aumento de valor y mejoría
específica de la propiedad, contribuciones especiales)
•
Emisión
de certificados bursátiles
•
Recursos
propios
•
Financiamiento
público (banca de desarrollo y fondos especiales)
o
Fondo Nacional de Infraestructura
(fonadin) y
o
Fondo Metropolitano
·
Financiamiento
privado (fuentes privadas)
·
Fideicomisos
·
Otras fuentes: Bonos de carbono
Instrumentos de seguimiento
Sistema de información
•
Indicadores
de gestión
•
Registros
•
Catálogos
de inmuebles
Instrumentos de evaluación
•
Programación
anual de programas y proyectos
•
Indicadores
de desempeño
•
Reportes
semestrales y anuales sobre los resultados del Plan
•
Consejo
Consultivo del Centro Histórico
•
Comité
de expertos académicos y sociales
Instrumentos de difusión
•
Gaceta
Oficial
•
Publicación
y difusión del Plan
•
Página web de
la ach
•
Página web
del Fideicomiso Centro Histórico
•
Publicaciones
en la prensa
•
Televisión,
radio y cine
•
Presentaciones
electrónicas
•
Audiovisuales
•
Redes
sociales
•
Actividades
•
Reuniones
con los Consejos de Planeación Participativa y Consultivos
•
Eventos
académicos
•
Informes
de la Autoridad del Centro Histórico.
•
Centro
de visitantes
•
Reuniones
y eventos
•
Visitas
Como complemento a las 10 zonas de actuación
establecidas en el Plan de Manejo 2011-2016 y a través de las cuales se
llevaron a cabo las intervenciones y proyectos realizados hasta ahora, se
identifican en este proyecto y adicionan 15 zonas que comparten características
tipo, morfologías, nombres y delimitaciones simbólicas de barrios o colonias
que bien podrían denominarse áreas homogéneas a partir de un criterio
histórico, funcional, de vocación o imagen. Se trata de reconocer los barrios y
sus espacios simbólicos, subcentralidades y
posibilidades de nexos, conexiones o continuidades de futuras intervenciones,
considerando al territorio como un todo continuo y contextualizado a la Ciudad.
Los 10 polígonos establecidos como zonas de
actuación en el Plan de Manejo 2011-2016 son los siguientes: Madero y Sector
Financiero, Catedral-Moneda, Regina, Antigua Merced, San Ildefonso-Loreto,
Santo Domingo, Garibaldi-Lagunilla-República de Cuba, Alameda-San Hipólito, Sur
de la Alameda y San Juan-Ciudadela. Los dos últimos se localizan totalmente en
el Perímetro B.
De las zonas nuevas, 13 están en el Perímetro B y
son: Guerrero, Blanquita, Garibaldi-Lagunilla 2, Tepito, Loreto,
Morelos-Archivo General de la Nación, La Soledad, Venustiano Carranza,
Merced-Sonora, San Pablo, Chimalpopoca-Doctores, Indianilla-Registro Civil y
Bucareli; las otras dos zonas se ubican en el perímetro A: Madero-Sector
Financiero 2 y Pino Suárez.
Mapa 1.
Zonas de Actuación

Fuente: PUEC-UNAM 2016
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Todos estos
componentes del proyecto del Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad
de México se expresan en las siguientes tablas matriz:
Tabla
2.
Habitabilidad

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Tabla 3.
Economía y turismo

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Tabla 4.
Funcionalidad urbana y seguridad

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Tabla 5.
Ciudadanía y comunidad

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