Estructura del Plan

El Plan de Manejo plantea una reformulación de la estructura organizativa y los procesos de gestión a partir de identificar las instancias involucradas y competencias que éstas tienen y pueden asumir, en relación con su campo de acción y a los mecanismos de articulación necesarios para favorecer, organizar y activar los procesos tendientes al reordenamiento e impulso de las diversas actividades que se realizan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Plan está reestructurado con base en cuatro estrategias de gestión, cada una de ellas constituida por líneas de acción que agrupan los diversos programas integrados por proyectos específicos (Tabla 1); que incluye cinco tipos de instrumentos para su gestión, operación y seguimiento.

El Plan está integrado por programas y proyectos que han surgido de distintas iniciativas institucionales y ciudadanas que se elaboraron en los talleres de planeación participativaLibro abierto organizados por el puec-unam y la oficina de la unesco en México, para la actualización del Plan de Manejo Integral del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pueden identificarse de esta forma cuatro estrategias de gestión y diez líneas de acción que se expresan en la Tabla 1.

Tabla 1. Estrategia de Gestión y Líneas de Acción Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México

Fuente: Elaboración PUEC- UNAM 2016.

Estrategias de gestión

·                   Habitabilidad

·                   Economía y Turismo

·                   Funcionalidad y Seguridad Urbana

·                   Ciudadanía y Cultura Cívica

Líneas de acción

                       I.                   Desarrollo Urbano y Vivienda

                    II.                   Patrimonio

                  III.                   Espacio Público

                IV.                    Sustentabilidad

                   V.                   Comercio y Servicios

                VI.                    Turismo

              VII.                   Movilidad y Accesibilidad

           VIII.                    Seguridad y Riesgos

                IX.                   Cultura Cívica

Asimismo, cada línea de acción está compuesta por programas en los que se considera la participación de diferentes agentes y mecanismos de gestión para llevar a cabo las diversas acciones.

Tipología de acciones

En cada uno de los proyectos que integran los programas se identifica el Perímetro de su aplicación dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, así como su clasificación de acuerdo con el tipo de acción, prioridad y plazo de ejecución. Los proyectos estratégicos se han clasificado en cuatro tipos de acción, según la naturaleza de los mismos:

a) Proyectos de consolidación (C). Favorecen el fortalecimiento y la consolidación de actividades existentes o en proceso de desarrollo con potencial, y como tales pueden mejorar las condiciones de competitividad por las ventajas que ya presentan.

b) Proyectos detonadores (D). Se refiere a proyectos con acciones de nueva creación o impuso de actividades existentes que, por su naturaleza, pueden generar un efecto multiplicador a partir de las derramas generadas hacia otros sectores y en el conjunto del Centro Histórico de la Ciudad de México. Favorecen la recuperación de espacios y/o actividades que se han ido perdiendo, la reactivación económica y la generación de nuevos empleos.

c) Proyectos estratégicos (E). Incluyen acciones encaminadas a suplir las carencias o a corregir las deficiencias o limitaciones estructurales de las funciones urbanas y la actividad económica. Su importancia radica en que son de carácter transversal, es decir, generan condiciones globales que pueden mejorar el desempeño y la eficiencia social y económica del Centro Histórico de la Ciudad de México en su conjunto.

d) Proyectos de reordenamiento (R). En esta clasificación se consideran aquellos destinados a instrumentar medidas de regulación de las actividades que presentan una situación crítica y que requieren establecer algún mecanismo de intervención debido a los problemas que están generando. Su ejecución supone mejorar las condiciones de uso del territorio, permiten dar certeza jurídica y atenuar conflictos sociales y situaciones de vulnerabilidad.

Figura 4. Tipología de acciones

 

 

Instrumentos para su ejecución

 

Figura 5. Tipo de Instrumentos

 

Instrumentos de operación para:

La planeación y regulación

              Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano

              Programas Parciales de Desarrollo Urbano

              Normas de Ordenación

              Áreas de actuación

              Áreas de Gestión Estratégica

 

La participación ciudadana

              Audiencias públicas

              Consejos de Planeación Participativa

              Consejos Consultivos

              Presupuesto participativo

              Nuevas tecnologías, plataformas, aplicaciones y mapas colaborativos

 

Instrumentos de gestión para:

La gestión

              Mesas de trabajo

              Asociaciones público-privadas

              Zonas de actuación

              Convenios de concertación

              Convenios de coordinación

 

El fomento

              Facilidades administrativas

              Estímulos y reducciones fiscales

              Transferencia de potencialidades

 

El financiamiento

              Contribuciones y aprovechamientos (aprovechamientos, impuesto sobre aumento de valor y mejoría específica de la propiedad, contribuciones especiales)

              Emisión de certificados bursátiles

              Recursos propios

              Financiamiento público (banca de desarrollo y fondos especiales)

o   Fondo Nacional de Infraestructura (fonadin) y

o   Fondo Metropolitano

·                    Financiamiento privado (fuentes privadas)

·                    Fideicomisos

·                    Otras fuentes: Bonos de carbono

 

Instrumentos de seguimiento

Sistema de información

              Indicadores de gestión

              Registros

              Catálogos de inmuebles

 

Instrumentos de evaluación

              Programación anual de programas y proyectos

              Indicadores de desempeño

              Reportes semestrales y anuales sobre los resultados del Plan

              Consejo Consultivo del Centro Histórico

              Comité de expertos académicos y sociales

 

Instrumentos de difusión

              Gaceta Oficial

              Publicación y difusión del Plan

              Página web de la ach

              Página web del Fideicomiso Centro Histórico

              Publicaciones en la prensa

              Televisión, radio y cine

              Presentaciones electrónicas

              Audiovisuales

              Redes sociales

              Actividades

              Reuniones con los Consejos de Planeación Participativa y Consultivos

              Eventos académicos

              Informes de la Autoridad del Centro Histórico.

              Centro de visitantes

              Reuniones y eventos

              Visitas

Zonas de actuación Globo terrestre, América

Como complemento a las 10 zonas de actuación establecidas en el Plan de Manejo 2011-2016 y a través de las cuales se llevaron a cabo las intervenciones y proyectos realizados hasta ahora, se identifican en este proyecto y adicionan 15 zonas que comparten características tipo, morfologías, nombres y delimitaciones simbólicas de barrios o colonias que bien podrían denominarse áreas homogéneas a partir de un criterio histórico, funcional, de vocación o imagen. Se trata de reconocer los barrios y sus espacios simbólicos, subcentralidades y posibilidades de nexos, conexiones o continuidades de futuras intervenciones, considerando al territorio como un todo continuo y contextualizado a la Ciudad.

Los 10 polígonos establecidos como zonas de actuación en el Plan de Manejo 2011-2016 son los siguientes: Madero y Sector Financiero, Catedral-Moneda, Regina, Antigua Merced, San Ildefonso-Loreto, Santo Domingo, Garibaldi-Lagunilla-República de Cuba, Alameda-San Hipólito, Sur de la Alameda y San Juan-Ciudadela. Los dos últimos se localizan totalmente en el Perímetro B.

De las zonas nuevas, 13 están en el Perímetro B y son: Guerrero, Blanquita, Garibaldi-Lagunilla 2, Tepito, Loreto, Morelos-Archivo General de la Nación, La Soledad, Venustiano Carranza, Merced-Sonora, San Pablo, Chimalpopoca-Doctores, Indianilla-Registro Civil y Bucareli; las otras dos zonas se ubican en el perímetro A: Madero-Sector Financiero 2 y Pino Suárez.

Mapa 1. Zonas de Actuación

CH_DOC_Zonas

Fuente: PUEC-UNAM 2016

 

 

Todos estos componentes del proyecto del Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México se expresan en las siguientes tablas matriz:

 

 

Tabla 2. Habitabilidad

Tabla 3. Economía y turismo

 

Tabla 4. Funcionalidad urbana y seguridad

Tabla 5. Ciudadanía y comunidad