Plan de Manejo Centro Histórico Habitabilidad Economía Seguridad Ciudadanía Estadistica



El Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la mirada de sus habitantes

Foto: Archivo Fotográfico ACH.

 

En el Centro Histórico se concentra la mayor pluralidad de actores de la ciudad y sus voces son fundamentales en el proceso de elaboración de este documento. Por ello, el puec y la oficina unesco México convocaron a talleres de planeación participativa durante los meses de julio, agosto, octubre y noviembre de 2016. Participaron más de 200 personas de la comunidad vecinal, personas académicas y funcionarias públicas del gobierno local y federal que inciden en el sitio, así como expertos internacionales. Libro abierto

IMG_20161107_124535613

Foto: “vecinos participantes a los talleres de planeación participativa”. Archivo Fotográfico ACH.

Las fortalezas del Centro Histórico desde la mirada de las vecinas y vecinosGlobo terrestre, América abarcaron cinco temas:

1. La existencia de abundantes comercios, mercados y restaurantes donde salir a pasear y recrearse, a la vez que estas actividades generan empleos

2. Los diferentes museos, teatros y espacios culturales.

3. Los edificios patrimoniales, la riqueza de su historia y tradiciones, así como la diversidad de culturas y grupos sociales. En palabras de una vecina: “Es un espacio social de gran magnitud”.

4. El transporte público: metro, metrobús, camiones, ecobici, bicitaxis.

5. La existencia de sus plazas parques y jardines, sobre todo los que cuentan con áreas verdes y están cerca de donde habitan.

En cuanto a las debilidades, Globo terrestre, América los temas más recurrentes fueron:

Foto: “vecinos participantes a los talleres de planeación participativa”. Archivo Fotográfico ACH.

1. La inseguridad en su dimensión subjetiva y objetiva, es decir, en tanto la vivencia de calles inseguras, mal iluminadas y sin vigilancia, donde es fácil ser presa de un asalto, como en la identificación de bandas criminales en la zona norte del Centro Histórico.

2. La contaminación y la basura en espacios públicos, así como zonas con ruido muy fuerte, falta de limpieza en las calles, malos olores y contaminación visual.

3. Vialidades con falta de mantenimiento y ambulantaje sin ordenar que dificultan la movilidad y generan basura.

4. Si bien las plazas y jardines que son identificados como fortalezas se convierten en debilidades cuando hay presencia de personas en situación de calle o son utilizadas para el comercio ambulante.

5. La invasión de predios. Si bien no es un fenómeno recurrente, es necesario poner atención para que no se convierta en un problema.

En general, los vecinos de las zonas del Perímetro B y del oriente del Perímetro A identificaron un contraste en la intervención y cuidado puesto al Perímetro A en relación con el Perímetro B. Los vecinos que habitan en este último espacio sienten que han sido ignorados por las autoridades.

Resultado de los talleres territoriales se percibe una riqueza de organizaciones de la sociedad civil que tienen presencia en el Centro Histórico que realizan actividades comunitarias. De las más conocidas fueron: Casa Vecina de la Fundación Centro Histórico; el Museo de la Memoria Indómita del colectivo Eureka; Punto Gozadera, espacio feminista ubicado en la Plaza San Juan; La Casa del Cine; el Teatro del Pueblo, con talleres de artes y oficios; la Asociación Soachi, A. C., que ofrece trabajo a la población de la tercera edad, y el grupo de historia oral de la Parroquia de Regina Coeli.