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Líneas de acción y programas estratégicos

 

 

Turismo

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Foto: “Turistas CDMX”. Tomada de internet

Derivado del diagnóstico realizado y de los talleres de planeación participativa, se establece que el Plan de Manejo del Centro Histórico 2017-2022 contemple al turismo como una de las actividades económicas centrales, si bien ubicada en la línea estratégica de Revitalización urbana y económica, con nuevos atributos que contemplen a cabalidad los beneficios que esta actividad puede redituar al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Entre estos beneficios, se debe considerar al turismo como una actividad económica:

·           Con efectos multiplicadores (sueldos, rentas, prestaciones, compras de bienes y servicios, etc.) en el destino Centro Histórico.

·           Generadora de empleos, mejor calificados que el promedio.

·           Actividad diversificadora de la economía del destino Centro Histórico.

·           Generadora de círculos virtuosos en el entorno destino turístico Centro Histórico: limpieza de calles y banquetas, comercios limpios, seguridad, etc.

·           Generadora de una derrama económica palpable para el prestador de servicios turísticos del destino Centro Histórico y redistribuidora del ingreso.

Ante esto es necesaria una nueva “reconceptualización” del turismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que permita reconocer con mayor precisión la relevancia e impacto de esta actividad sobre el desarrollo económico y social de este privilegiado espacio-destino turístico.

Dentro del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017-2022, la actividad turística forma parte de la Estrategia de Gestión Revitalización Económica y Turismo, con una línea de acción específica para el turismo. Esta línea de acción incluye un programa.

I. Promoción Turística

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Foto: “Turibus”. Tomada de internet

Este programa está conformado por tres proyectos:

·                  Oficina de Congresos y Convenciones.

·                  Centro de Información Turística.

·                  Observatorio Económico del Turismo.

 

 

 

 

 

Oficina de Congresos y ConvencionesLibro abierto

Foto: “Inauguración del CGLU”. Archivo fotográfico PUEC-UNAM

Uno de los segmentos que componen el turismo es el llamado turismo de reuniones, que abarca lo relacionado con los congresos, convenciones, ferias y exposiciones. Representa aproximadamente el 20% del total de la actividad económica de la Ciudad de México, y genera un monto cercano a los 1,200 millones de dólares estadunidenses anualmente.

No existe un Centro de Convenciones como tal en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Lo que sí existe, aunque de manera dispersa en los Perímetros A y B, es un conjunto de recintos históricos y contemporáneos, así como una serie de servicios que, de manera conjunta, pueden constituir una suerte de Centro de Congresos y Convenciones.

Esta idea no es nueva: numerosos congresos y convenciones se han llevado a cabo utilizando al Centro Histórico como sede, propiciando que sus participantes desempeñen sus actividades paralelamente en distintos recintos históricos, y usen los hoteles como centros de alojamiento. Probablemente el mejor ejemplo de un Congreso de esta naturaleza haya sido el Tercer Congreso Mundial de Alcaldes-cglu (2010), que reunió a cerca de 3 mil participantes. Por lo tanto, la propuesta de crear una Oficina de Congresos y Convenciones especialmente orientada hacia la consecución de eventos de turismo de reuniones aparece como una oportunidad para aglutinar de manera virtuosa el conjunto de espacios y servicios capaces de conformar una poderosa oferta turística en este segmento. Libro abiertoLibro abierto

Este proyecto se contempla aplicar en las zonas de actuación de los perímetros A y B, y tiene acciones de tipo estratégico y detonadoras. Dentro de las estratégicas, pretende ubicar al Centro Histórico de la Ciudad de México como una suerte de “recinto sin techo” para la realización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones en este destino, único en la capital de la República mexicana. Como proyecto detonador, pondrá en marcha una capacidad productiva existente la zona que se encuentra parcialmente ociosa, así como otra, que puede potenciarse con mayor dinamismo.

Las actividades derivadas de este proyecto, a través de la organización de eventos de turismo de reuniones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pondrán en marcha a distintos prestadores de servicios turísticos, entre los que destacan: hoteles y establecimientos de hospedaje,Globo terrestre, América recintos históricos, museos, Globo terrestre, América plazas y parques, Globo terrestre, América restaurantes, Globo terrestre, América guías de turismo locales, productores y vendedores de artesanías y de dulces típicos, bicitaxis y transporte turístico. Las actividades propuestas tienen un efecto también en el consumo de otros productos y servicios indirectamente vinculados al turismo, como lo pueden ser los bancos, las casas de cambio, las tiendas departamentales, entre muchos otros más.

Se estima que la prioridad de este proyecto es alta, debido al tiempo que se requiere para la instrumentación de una oficina de tal naturaleza que permita postular al Centro Histórico de la Ciudad de México como un destino de congresos y convenciones a partir del año 2017.

Centro de Información Turística

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Foto: “Wi Fi en Alameda Central”. Tomada de internet

El Centro Histórico carece aún de un Centro de Información Turística especializado que cuente con la mayor y mejor tecnología disponible en la materia.

Hoy en día los avances en materia de tecnologías de la información permiten que cada atractivo y/o servicio turístico se promueva a través de las redes sociales. Un centro que los ponga a disposición de los habitantes, visitantes y turistas será, en sí mismo, un atractivo. Un sistema de información de este tipo permitirá que aquellos servicios turísticos que se encuentren en los perímetros A y B sean conocidos, visitados y que por esta vía inicien un camino hacia la recuperación económica.

Este proyecto se contempla aplicar en las zonas de actuación de los perímetros A y B, y tiene acciones de tipo estratégico y detonadoras que cumple a su vez con funciones de reordenamiento. Es estratégico ya que posibilita que el turismo se dé a conocer ampliamente gracias al alcance de la información que proveerá, en especial a las nuevas generaciones (Generación X y Millenials), que suelen utilizar las redes sociales en los distintos dispositivos móviles tanto para informarse como para adquirir productos turísticos.

En este sentido, es altamente probable que las opciones que por medio de este Centro se pongan a disposición del usuario provoquen una mayor cantidad de visitas al Centro Histórico con su consecuente derrama económica. Es un proyecto detonador, ya que el potencial turístico del Centro Histórico deberá verse beneficiado, lo que puede suponer una mayor propensión a la oferta de productos de esta índole por parte de los prestadores de servicios ya establecidos o por el surgimiento de nuevos.

Se estima que la prioridad de este proyecto es alta, debido a las necesidades de contar con información turística acerca del Centro Histórico. A pesar de que la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México tiene instalados en el Centro Histórico distintos módulos de información turística, éstos no se manejan con todo el instrumental que permiten las nuevas tecnologías de la información y la llamada Big Data.

Observatorio Económico del Turismo

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Foto: Archivo Fotográfico PUEC-UNAM

Numerosas naciones, estados, regiones y/o ciudades cuentan con un “Observatorio” de la actividad turística. Un observatorio es un instrumento permanente de captación de datos e información que posibilita: levantar reportes de la actividad turística en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hacer encuestas de perfil del visitante, procesar datos y elaborar análisis y diagnósticos para contribuir a la toma de decisiones del sector público y del privado en función de datos reales y multidimensionales, y realizar modelos de predicción.

Un instrumento de este tipo permitiría a la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México conocer de manera permanente los indicadores en materia de turismo y de orientar los programas de turismo que se lleven a cabo en este destino.

Este proyecto se contempla aplicar en las zonas de actuación de los perímetros A y B, y tiene acciones de tipo estratégico y de consolidación. Es estratégico, ya que permitirá medir la actividad turística en los perímetros A y B del Centro Histórico y establecer políticas y lineamientos para el desarrollo y orientación de esta actividad.

El Observatorio Económico deberá sumar aportaciones de dependencias que miden el desempeño del turismo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y añadir valor a otras mediciones y/o levantamientos que se han efectuado para conocer con exactitud la cantidad de prestadores de servicios turísticos existentes en este espacio (por ejemplo, el levantamiento efectuado por el puec en 2016).

Es un proyecto de consolidación, pues permitirá que el turismo se consolide como una de las principales actividades económicas y sociales que se desarrollan en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La prioridad de este proyecto es baja.