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Líneas de acción y programas estratégicos

 

 

Economía y turismo

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Descripción generada con confianza muy alta

Foto: “Sanborns de los azulejos”. Archivo fotográfico ACH

El Centro Histórico tiene un importante peso dentro de la economía de la Ciudad de México: en este espacio patrimonial están registradas casi 44,000 unidades económicas, que representan 10 % del total de los comercios registrados en toda la ciudad, es decir, en un territorio de 10 km2 existe una concentración de actividad comercial formal quince veces mayor que en los 1,450 km2 del resto de la ciudad. Asimismo, ahí laboran diariamente cerca de 170,000 empleados asalariados y se estima que sólo una minoría de éstos vive dentro del polígono. Debido a esta concentración de actividades económicas en el chcdmx se genera un valor agregado anual cercano a 80 mil millones de pesos.

Por lo anterior, es considerado el espacio público más visitado de la ciudad y con mayor población flotante durante el día. Esto implica, a su vez, la necesidad de servicios de mantenimiento e infraestructura urbana, por lo que es imperioso promover y regular la reversión de una parte de la financiación federal compensatoria a la capitalidad, con el objetivo de dar continuidad a los procesos de restauración y rehabilitación del Centro Histórico.

Otro elemento fundamental es el impulso de economías locales, por medio de un criterio general en el que se hace del proceso de recuperación urbana una economía rentable; por ejemplo:

Imagen que contiene interior, persona, edificio

Descripción generada con confianza muy alta

Foto: “Comercio local del Centro Histórico”. Archivo Fotográfico ACH

·       Economía del mantenimiento del espacio público, arquitectónico y de infraestructura: inversión rentable y generadora de empleos estables.

·       Economía de la formación para el empleo: prepara y cualifica a los trabajadores del sector de la construcción que intervendrán en el proceso de recuperación urbana.

·       Economía de la movilidad: no sólo en relación con la movilidad de las personas, sino con la gestión de mercancías en la ciudad histórica, que puede ser de gran interés para pequeños y medianos comerciantes.