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Anexo2. Indicadores de la movilidad del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México

 Indicador

Descripción

Patrón espacial de la movilidad

Distribución, magnitud y trayectorias predominantes de la movilidad en la zona, determinados en gran medida por la infraestructura de vialidad y las rutas de transporte, modificables sólo mediante políticas específicas en el mediano y largo plazo.

Distribución espacial del transporte

Similar al anterior, se refiere exclusivamente a la localización dentro de la estructura urbana de la ciudad.

Flujo de transporte

Magnitud y dirección origen-destino de los desplazamientos predominantes de personas en una zona determinada.

Flujo vehicular

Magnitud y dirección origen-destino de los desplazamientos en vehículos públicos y privados predominantes en una zona determinada.

Aforo vehicular

Cantidad promedio de vehículos que circula, en la práctica, por una vialidad sin considerar sus características físicas o del entorno.

Capacidad de carga vehicular

Aforo máximo de vehículos que una vialidad posee debido a sus características físicas como ancho de calle, calidad del pavimento, señalización particular, con una fuerte influencia del tráfico predominante en la zona

Transbordo

Cambio que realizan los usuarios de transporte público al pasar de un modo (por ejemplo, metro) a otro modo (por ejemplo, colectivo) o de transporte privado (por ejemplo, de un auto particular al metro).

Cambio de línea

Cambio que realizan los usuarios de transporte público al pasar de una línea determinada de un modo a otra línea sin cambiar de modo.

Viajes atraídos

Número de viajes que se tuvieron desde un Área Geoestadística Básica (ageb) determinada como destino final (eod, 2007).

Viajes generados

Número de viajes realizados desde una ageb determinada como origen.

Accidentes de tránsito

Volumen y dinámica de accidentes de tránsito por delegación entre 1997 y 2005 para identificar las ageb con alta siniestralidad durante el año (Chías y Cervantes, 2009).

Motivo del viaje

Identificación y cuantificación de los principales motivos para realizar un viaje intraurbano (ir al trabajo, a la escuela, de compras, por motivo de recreación, entre los más frecuentes).

Tiempo de recorrido

Tiempo total empleado en el desplazamiento, por cualquier motivo y sin importar el modo utilizado. Con frecuencia no incluye el tiempo empleado antes y después de utilizar un modo o el requerido en un transbordo.

Perfil de usuario

Combinación de características de los usuarios, principalmente relativas al ingreso, nivel educativo y actividad laboral.

 Tasa de accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes

Indicador de la accidentalidad comparada en las dos delegaciones del Centro Histórico como base para instrumentar acciones de prevención y reducción de accidentes (Chías y Cervantes, 2009).

Accidentes fatales

Proporción de personas involucradas en los accidentes de tránsito que les ocasionan la muerte.

Total de accidentes y tipo de eventos

Distribución de los accidentes por tipo y por delegación y el total de víctimas que ocasionan (Chías y Cervantes, 2009).

Incidente vial

Se refiere a la gama de eventos posibles en la accidentalidad de una zona: colisiones de autos, atropellamientos, volcaduras de vehículos, caída de pasajeros y derrape de vehículos, principalmente.

Estructura vehicular

Números absolutos de automóviles, unidades de transporte de pasajeros, unidades de transporte de carga y motocicletas por delegación.

Fuente: elaboración puec-unam 2016.